Portales de e-commerce se ganan al usuario nacional
César Quiroga, un ingeniero en sistemas, compra usualmente en Internet. Este mes adquirió por 200 dólares una consola de videojuegos en el portal de compras en línea de MercadoLibre.
“En esta compra me ahorré 200 dólares, porque en los malls este artículo costaba 400”, cuenta Quiroga. El usuario agrega que generalmente compra en Internet porque encuentra precios rebajados, específicamente en artículos relacionados con la tecnología, como móviles o videojuegos.
María Antonieta González, jefa de Marketing de una distribuidora de productos para bebés, también es usuaria del comercio electrónico (e-commerce). Cuenta que hace seis meses decidió abrir una cuenta de MercadoLibre para vender productos de la firma donde trabaja.
Una de las ventas fue a Jipijapa (Manabí), pero la mayoría se ha realizado en Guayaquil. “Existe la gente que da click en la oferta, pero al final desiste. También están los que terminan el proceso de compra”, señala la ejecutiva.
Las ofertas en los portales de Internet incluyen mascotas, alquiler de casas, venta de artículos electrónicos e incluso de inmuebles. Datos de MercadoLibre señalan que, en el sector, los productos que más comercio generan son los artículos vinculados con la tecnología, como tabletas y teléfonos celulares.
Kevin Blanchard, vocero de MercadoLibre Ecuador, explica que el usuario de e-commerce ha evolucionado. Apunta que los usuarios se acercan al portal de su compañía inicialmente como compradores atraídos por los buenos precios, la comodidad y rapidez del servicio.
“Una vez que pasan por esa experiencia, posiblemente se animen a vender, quizás algo que tienen en la casa y ya no usan o no les interesa más tenerlo, antes de volcarse a la venta de otros productos ya de una manera más profesional”... Así resume la forma en que los usuarios pasan de compradores a vendedores en línea.
En Ecuador existen al menos una decena de portales especializados en el e-commerce o comercio electrónico. Entre los más destacados están OXL, Compra Segura y Espapaya. Pero el más antiguo en el sector es MercadoLibre, que suma más de 62 millones de usuarios registrados.
Blanchard cuenta que MercadoLibre crece un promedio de 33% interanual, y que ve un destacado aumento en las actividades comerciales en sus filiales de Ecuador y Perú. Sin embargo, recalca que Argentina, Brasil y Chile registran el mayor número de cifras de e-commerce de la compañía.
Datos de MercadoLibre señalan que la firma vendió 1,1 billones de dólares en el 2006, y el año pasado cerró con ventas que bordeaban los 3,4 billones de dólares. Su principal rubro de artículos comercializados es el que tiene que ver con la tecnología o los teléfonos celulares.
El mercado de las ventas por Internet se muestra atractivo para los inversionistas. Es por ello que este año el portal Espapaya inició sus operaciones desde Quito.
Gyorgi Gutiérrez, gerente general de Espapaya, cuenta que el portal de ventas de la compañía tiene un novedoso sistema que es conocido como las subastas por centavos, porque cada vez que una persona oferta, el precio aumenta un centavo.
Los usuarios compran paquetes de bits que van desde cinco hasta 40 dólares. Pero al inscribirse en el sitio de subastas, el registrado parte con una base de cinco bits o si se registra una gran compra de bits se da un bono extra de puntos.
Cada vez que un usuario haga un click sobre el producto de su interés el precio sube un centavo. Gutiérrez cuenta que este sistema permite que el usuario que gane la subasta tenga descuentos de hasta el 70% sobre el valor real del producto. El ejecutivo señala que en el sitio se han vendido iPads por 37,95 dólares como valor final, o un Blackberry por 1,62 dólares.
Gutiérrez explica que la ganancia de la empresa está basada en la venta de los bits que compran los registrados en el sitio para poder acceder a las subastas. En esa medida, el ejecutivo señala que para poder acceder a dicho remate pagado el cliente compra un paquete de bits, mientras que en MercadoLibre paga el que gana la puja por el producto.
Es claro, entonces, que el interés en el e-ccomerce avanza en Ecuador. César Quiroga, quien además de usuario de e-commerce crea tiendas online, cuenta que las empresas nacionales se han mostrado interesadas en vender en línea sus productos.
Quiroga explica que para que una marca abra su tienda online es necesaria una inversión inicial mínima de 5.000 dólares, que incluyen el sitio web, el manejo de social media y los carritos de compra en línea.
Marcas como Pycca, De Prati y Pinto se han iniciado en el e-commerce en Ecuador. Sin embargo, Quiroga cuenta que aún hay directivos de las compañías que se muestran reacios a contratar este tipo de servicios.
“Cuando encuentras a un gerente joven, él entiende la importancia del e-commerce, pero cuando es una persona mayor, entonces es más difícil. No se dan cuenta de que ahorran costos”.