PlayStation Vita, la nueva consola de Sony
La nueva generación portátil de Sony ya tiene nombre oficial, PlayStation Vita, una consola con vocación social que saldrá a la venta las próximas Navidades con títulos como "Little Big Planet" y "Uncharted: Golden Abyss", según anunció el lunes el gigante nipón.
El espectáculo contó con la presencia de deportistas y estrellas del rock y fue un intento del gigante de la electrónica por dejar atrás los ataques cibernéticos que le obligaron a cerrar su red de videojuegos durante casi un mes.
En la víspera del congreso E3 de Los Angeles, el vicepresidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, presentó el nuevo hardware de la compañía, que ofrece una potencia gráfica sin precedentes a un precio de 249 euros (para la versión wifi) y 299 euros (con 3G). Las críticas por el precio no se hicieron esperar.
En Estados Unidos la consola llegará de la mano de AT&T, lo que provocó el rechazo de los usuarios que se quejan de la mala conectividad que ofrece la compañía telefónica. El espectáculo de Sony incluyó la participación de Kobe Bryant, que hizo una demostración de un juego de simulación de baloncesto, seguido de DJs, bailarines y de la banda de rock Janes Addiction. El optimismo del evento marcó un gran contraste con la aparición de Hirai en una rueda de prensa el 1 de mayo en Tokio, cuando se inclinó reiteradamente para mostrar el arrepentimiento de Sony por la violación en la seguridad de su red de videojuegos.
Cuestiones comerciales aparte, los primeros avances del catálogo inicial de la consola dieron muestra de las capacidades de esta portátil que ofrece como platos fuertes un renovado "Little Big Planet" y una versión para llevar de "Uncharted".
El personaje de "Infamous" Cole MacGrath se convirtió en protagonista inesperado de la noche cuando Yoshinori Ono, productor de Capcom, anunció que el superhéroe de la desarrolladora SuckerPunch estará presente en el "crossover" de lucha "Street Fighter x Tekken".
Otro de los juegos que apunta maneras de los 80 que se están preparando para Vita es "Mod Nation Racers", que ofrece la posibilidad de diseñar delirantes circuitos de carreras dibujando el recorrido directamente sobre la pantalla táctil de la consola.
Las aplicaciones "Party" y "Near" aportan contenido social a esta consola con vocación de conectividad diseñada para complementarse con la PlayStation 3 (e incluso con PC) de manera que los juegos de la portátil se podrán disfrutar también en pantalla grande.
Al margen de las propuestas de PS Vita, uno de los grandes anuncios de Sony fue el proyecto PlayStation Suite del que no se han dado más detalles que, por primera vez, permitirá trasladar contenidos de PlayStation a dispositivos que no sean de la compañía, como móviles y tabletas.
Agencias EFE/REUTERS