Piratas informáticos llaman a oponerse al control de la web
El mayor congreso europeo de piratas informáticos, organizado por el Chaos Computer Club (CCC), abrió ayer en Hamburgo, en Alemania, con un llamamiento a la resistencia frente a los sistemas de control de los servicios secretos.
El pirata informático estadounidense y defensor de WikiLeaks, Jacob Appelbaum, advirtió de los planes de los servicios secretos para crear un amplio sistema de control y puso como ejemplo la construcción de un gran centro de datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense en el estado de Utah.
"Oponed resistencia a este Estado policial", llamó Appelbaum a los cerca de 6.000 expertos informáticos, defensores de los Derechos Humanos y activistas de Internet participantes en el congreso anual del CCC, que durante cuatro días tiene previsto abordar el diseño tanto técnico como político de los espacios de libertad digital.
Appelbaum, de 29 años, criticó la postura de los que opinan que solo se ven afectados por las medidas de control aquellos que realmente lo merecen.
"El objetivo del centro de datos de la NSA es espiarnos a todos, esa es la realidad", afirmó el activista del grupo de "hackers" Cult of the Dead Cow.
Este "ataque a la dignidad humana" tendrá como consecuencia que la democracia peligre en todo el mundo, afirmó.
Cada uno debe optar así por "volverse frío y un autómata o interceder por un mundo mejor", agregó el pirata informático, que a modo de ejemplo citó técnicas de privacidad en la red como el proyecto Tor y plataformas de divulgación de secretos oficiales como WikiLeaks, como herramientas para una mayor transparencia.
Los temas de las más de 90 conferencias programadas en este 29 Chaos Communication Congress (29C3) abarcan desde la seguridad informática y los derechos de autor hasta la necesidad de una filosofía propia para la red y las posibilidades de burlar la censura en Internet.
El congreso se celebra bajo el lema de "Not my department" ("No es mi especialidad"), en alusión a la tendencia de los técnicos a no asumir la responsabilidad y las consecuencias de sus acciones.
Esto es una tontería, "vuestra especialidad abarca todo el mundo", dijo al respecto Appelbaum.
El congreso, que en las pasadas 13 ediciones tuvo lugar en Berlín, ha sido trasladado ahora, por motivos organizativos, a la ciudad.
El anuncio de Appelbaum se registra luego de que Julian Assange anunciara que publicará en marzo de 2013 en la editorial Robert Laffont un "Manual de insurrección. Cómo nos vigila Internet".
Se trata de un libro en forma de conversación entre el australiano de 41 años, Julian Assange, e investigadores y expertos en Internet, entre los que se cuenta a Appelbaum, experto en seguridad informática; el alemán Andy Müller-Maguhn, especialista en técnicas de vigilancia y de desciframiento en Internet; y el francés Jérémie Zimmermann, portavoz de la Quadrature du Net; además de la asociación europea de defensa de las libertades en Internet.
Assange y Appelbaum se han mostrado abiertamente críticos a las políticas estadounidenses. Además, hace unos meses Appelbaum se reunió con un grupo de hackers para expresar su apoyo al asilo del periodista australiano, que está desde hace 191 días en la Embajada de Ecuador en Londres, una vez que Quito le concedió asilo.