“Pegaso” entrará en órbita con insignia ecuatoriana
“¿Nosotros, construir un satélite?”, fue la pregunta que, en 2011, se hizo Ronnie Nader Bello, guayaquileño líder del equipo que construyó la primera nave espacial ecuatoriana denominada NEE-01 PEGASO.
Casi dos años después del desarrollo de una misión llevada a cabo en secreto, Ecuador será testigo del lanzamiento de este satélite que dentro de un cohete partirá desde China, este jueves a las 23:13 (hora ecuatoriana).
El proyecto, que fue ejecutado en la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se inició desde abril del 2010 como una iniciativa privada de Nader y financiada por EXA y Quicornac (esta última produce los jugos Sunny).
Es el único en Latinoamérica construido sin ayuda extranjera, razón por la que lleva grabada en su estructura la frase “Hecho en Ecuador”.
En una carta que se encuentra en la web de pegaso.exa.ec, el reconocido ingeniero cuenta la forma en que el proyecto fue creado, describiendo con ilusión la razón por la que se lo pensó: “ha sido construido por simples ciudadanos, no por el Estado o la academia (...) Pegaso es un regalo, un regalo de la EXA para toda la nación”.
Ronnie Nader será quien dirigirá el control del vuelo que provisionalmente funcionará desde el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911.
La operación del satélite será supervisada automáticamente, monitoreando detalles como el despliegue de antenas, paneles solares, el posicionamiento geomagnético y demás. “Unas 48 horas después de que el satélite esté en órbita, todo el mundo podrá verlo y empezar a experimentar a través del website”, describió el cosmonauta en entrevista con diario PP.
PEGASO sería el primer nano satélite en ser capaz de transmitir vídeo en vivo desde el espacio. Además, es el único en su clase en poseer un escudo capaz de resistir una llamarada solar.
Logística de la construcción
El trabajo les tomó pocos años de investigación, experimentación y práctica, comparado a otros de este tipo, según su mentor. Hubo que resolver problemas de cálculo con cientos o miles de variables, en manos de tan solo siete ingenieros ecuatorianos.
Fue un esfuerzo que tuvo costos personales “comerse 23 libros, (…) decenas de cálculos de más de 1.500 variables, pulso de acero para soldar a mano componentes de menos de 1 milímetro, paciencia de santo para pasar más de 14 horas sin parar fabricando un circuito impreso, tesón para construir bancos de baterías capaces de vaporizarnos al primer error, horas encaramado en una torre a 20 metros del suelo, subir colinas en bicicleta para hacer pruebas de transmisión, (...) más de 600 horas de pruebas”, describe Nader en la web de EXA.
El cosmonauta reconoció el trabajo realizado junto a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), respecto al análisis del impacto geopolítico para hacerlo. Con ella operaron por ocho meses en el proceso.
El porqué del nombre
Ronnie reconoce el logro del método científico inventado por los griegos, quienes lo crearon hace 3.500 años. En este contexto, la tendencia de la astronáutica es que los autores de los inventos bauticen sus creaciones con nombres de figuras de la mitología de esta civilización.
Aquello coincidió con una experiencia en su infancia, cuando veía una serie de dibujos animados, y el protagonista “era un caballo mitológico griego de color blanco llamado “Pegaso”, que recorría el cielo nocturno y estrellado. Me sentía pertenecer ahí, me sentía fascinado por el cielo lleno de estrellas. Un buen día no volvieron a presentar el programa y aterricé aquí”, detalla en su escrito.
Programación del lanzamiento
Este jueves, en el espacio orbitará un satélite creado y dirigido por expertos ecuatorianos, lo que será transmitido en cadena nacional de radio, televisión y vía online en el sitio http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa/.
Para conocer detalles de la programación del lanzamiento, duración y tiempos visite: http://exa.ec/bp48/index.html
Todo listo en China para lanzamiento
El satélite será transportado por un cohete portador de la Great Wall Industry Corporation, la poderosa empresa china a cargo de esta labor y que ha realizado ese trabajo con Venezuela y Bolivia, entre otros muchos países.
Héctor Villagrán, consejero de la Oficina Comercial de la Embajada de Ecuador en China, dijo que los directivos de la Great Wall han elogiado la alta tecnología de Pegaso y afirmaron que está listo para salir al espacio.