Parlamento israelí da lectura a norma que censura el Internet
El Parlamento israelí (Knéset) aprobó ayer en primera lectura un proyecto de ley que permite a la Justicia suprimir contenidos que considere incitan a la violencia colgados en redes como Facebook o YouTube.
Este proyecto de ley, que según sus detractores facilitaría la censura, aún debe ser examinado en segunda y tercera lectura antes de ser aprobado definitivamente.
El texto, apoyado por la ministra de Justicia, Ayelet Shaked (foto), y su par de Seguridad interior, Gilad Erdan, autoriza al tribunal ordenar a sitios como Facebook, YouTube o Google suprimir ciertos contenidos, anunció Shaked en un comunicado.
Esta medida podría aplicarse a contenidos subidos en línea que representen “un peligro real para la seguridad de un individuo, la pública o la del país”, precisa el comunicado oficial.
“La nueva ley es indispensable para brindar herramientas que permitan actuar inmediatamente para retirar contenidos que puedan alentar actos de terrorismo o asesinatos”, subrayó por su parte Erdan, citado en el comunicado.
Conocido en Israel bajo el título de “proyecto de ley Facebook”, el texto suscita inquietud entre las ONG y las comunidades palestinas, que temen que el mismo atente contra la libertad de expresión e información.
Israel ha mantenido este año discusiones con responsables de Facebook a este respecto y en septiembre, Shaked afirmó que el gigante estadounidense había suprimido el 95% de las publicaciones que Israel le había pedido que retirase. (I)