La fundación wikimedia presentó informe
Para Wikipedia, el ‘derecho al olvido’ es ‘censura’
Londres.-
Los responsables de la enciclopedia en línea Wikipedia calificaron la sentencia europea que ampara el derecho al olvido en la red de una forma de ‘censura’ que deja ‘agujeros en la memoria’ colectiva.
“Conocer la historia es un derecho humano. Lo peor que puede hacer una persona es tratar de forzar el silencio de otra”, afirmó Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, en la presentación en Londres del primer ‘Informe de transparencia’ de la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la enciclopedia.
Según Wales, desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en mayo que los buscadores deben eliminar enlaces que dirijan hacia informaciones lesivas para terceras personas, cerca de 50 enlaces a la enciclopedia se han visto comprometidos.
En la última semana, Google ha recibido cinco peticiones para borrar enlaces hacia Wikipedia, reveló Wales.
El cofundador de la enciclopedia lamentó que los buscadores no están obligados a divulgar qué información se elimina de sus búsquedas y anunció que Wikipedia publicará un listado con todos los ‘enlaces censurados’ hacia su contenido en Europa.
Con su sentencia en el caso que enfrentaba a Google con la Agencia Española de Protección de Datos, el TJUE “ha descuidado su responsabilidad de proteger uno de los derechos universales más importantes de los usuarios de internet: el de buscar, recibir y transmitir información”, sostiene la Fundación Wikimedia en su informe.