Page logra que Google supere las expectativas
El gigante de Internet Google superó las expectativas del mercado tras anunciar 2.505 millones de dólares de beneficio neto en el segundo trimestre del año, un resultado que consolida la gestión del nuevo consejero delegado, Larry Page.
La compañía del buscador más popular de la web vio crecer su beneficio un 36,1% en términos interanuales gracias a unos ingresos récord de 9.026 millones de dólares, un 32,3% más que en el mismo trimestre de 2010.
Las cifras mejoraron en un 5% las estimaciones de los analistas y llevaron las acciones de Google a cotizar un 12% al alza en las transacciones ocurridas tras el cierre de la jornada bursátil en EE.UU.
Las cuentas de Google entre abril y junio reflejaron el buen comportamiento de los ingresos por anuncios en el buscador, principal negocio de la compañía, y el crecimiento de la publicidad asociada a portales como YouTube y a la tecnología móvil a través de su plataforma Android.
“Hemos tenido un gran trimestre”, dijo Page en una conversación telefónica mantenida con periodistas estadounidenses tras presentar los resultados correspondientes a sus primeros tres meses de gestión en Google, después de que el 4 de abril tomara posesión como consejero delegado en reemplazo de Eric Schmidt.
“El nuevo equipo de dirección está trabajando de forma fabulosa”, comentó Page, quien insistió en que Schmidt ha sido “un compañero y líder” y descartó, no obstante, que se hubieran producido “cambios drásticos” desde su nombramiento.
La nueva red social Google+ lanzada el 29 de junio en versión de prueba se ha convertido ya en el producto estrella de la era Page, aunque, según Susan Wojcicki, vicepresidenta de Gestión de Producto de la empresa californiana, aún es pronto para hablar de rentabilidad.
“Queremos hacer productos que la gente use 2 veces al día como su cepillo de dientes, es lo que queremos para Google+”, explicó Page, quien informó de que hay más de 10 millones de cuentas creadas.
“Estamos (la empresa) al 1% de donde necesitamos estar”, confesó Page, que consideró que Google tiene ante sí “más oportunidades que nunca”.
“Google está solo empezando y por eso es que estoy aquí”, afirmó el consejero delegado.
Una de las áreas de negocio más prometedoras para Google es la relativa al mundo del móvil donde diariamente activan 550.000 dispositivos con Android, algo que favorece los ingresos publicitarios a través de esa plataforma.
En total, un 69% de las ganancias de Google procede de sistemas propiedad de la firma, como su buscador, y un 28% llega de programas externos, como AdSense.
El beneficio por operaciones de la empresa para el segundo trimestre de 2011 fue de 2.881 millones de dólares, o un 21,8% más que en los mismos meses de 2010. Google informó que los cobros por “click” en los anuncios subieron un 12% con respecto al mismo trimestre de 2010 y un 6% entre enero y marzo.