Otro robot trabaja en planta nuclear
A menos de una semana del lanzamiento del robot, que fue creado por Toshiba para limpiar el reactor 1 de la accidentada planta nuclear de Fukushima, un nuevo prototipo fue o diseñado para cumplir con otras funciones de trabajo.
Se trata del ICM-Super Jirafa (MARS-C) que puede realizar diversas manipulaciones hasta una altura de 8 metros y moverse en zonas inaccesibles para los humanos, como las altamente radiactivas, anunció la empresa.
El aparato, que mide 2,25 metros de largo y 0,80 de ancho, es polivalente gracias a un brazo intercambiable en cuya punta pueden fijarse herramientas de distinto uso.
A diferencia del primer robot que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que tolera un humano, ICM-Super Jirafa tiene la capacidad de levantar una carga de 150 kilos a una altura de 8 metros y su brazo dispone de siete articulaciones.
Asimismo, Super Jirafa puede circular en planos de 15 grados de inclinación y en superficies planas, además de alcanzar una velocidad de 6 km por hora.
La concepción de este robot forma parte del programa de investigación y desarrollo lanzado por el gobierno japonés en aras de intervenir en la central nuclear de Fukushima Daiichi, gravemente dañada por el sismo y el tsunami que azotaron el norte de Japón el 11 de marzo de 2011.
Según representantes de la planta, las labores para retirar el combustible nuclear, descontaminar las instalaciones y desmantelar los reactores tomarán hasta 40 años.