Organismos controlarán venta de decodificadores
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) denunció que es ilegal la venta de decodificadores que permiten tomar la señal de los satélites, que no estén autorizados por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones.
El organismo señala que en el país se comercializan decodificadores que permiten acceder a los distintos satélites valiéndose de Keys o claves de acceso que los comerciantes facilitan. Con estos artefactos, sus usuarios acceden a la programación mediante la instalación de un firmware o software al receptor satelital.
Este tipo de decodificadores son comercializados por valores que fluctúan entre los 250 y 300 dólares como pagos únicos. Además, las compañías que venden estos productos ofrecen asesoría técnica, en caso de que en algún momento dejen de receptar la señal del satélite.
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) tiene la facultad para ejercer la Tutela Administrativa de los Derechos de Propiedad Intelectual de oficio, o a petición de parte, en el ámbito administrativo para determinar la existencia de una infracción de un derecho de propiedad intelectual, siempre que se evidencie una falta a los derechos subjetivos emanados de la ley de derechos de autor.
En la Ley de Propiedad Intelectual se establece como un medio de control de la mercadería, los mecanismos necesarios para detener el ingreso de aparatos decodificadores de señales que violen los derechos relativos a la prestación de servicios de audio y video por suscripción.
El instituto establece que este tipo de equipos debe ser importado por organismos de radiodifusión debidamente autorizados para ello.
La Superintendencia se comunicó con el Servicio Nacional de Aduana y la Fiscalía General del Estado, para que se regule la importación de este tipo de decodificadores que receptan información de los satélites. Propusieron que se realicen las reuniones necesarias para establecer un mayor control.