Orbital lleva suministros a estación espacial
Con cerca de un mes de retraso, la firma Orbital ATK lanzó su cápsula no tripulada Cygnus para llevar a cabo una nueva misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS), en el marco de un contrato con la NASA.
En un cielo casi despejado con pocas nubes, el cohete Atlas 5 de dos etapas de la empresa United Launch Alliance (ULA), que transporta a Cygnus, se separó de su plataforma de lanzamiento de la base de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste), a las 11:11 locales.
“El despegue del cohete Atlas V con Cygnus y el S.S. John Glenn amplía el mandato de la investigación para vivir y trabajar en el espacio”, dijo George Dill, comentarista de la agencia espacial estadounidense.
S.S. John Glenn es el nombre que dio la NASA a la misión de suministro de la ISS, denominada así en honor al primer astronauta estadounidense en orbitar la Tierra, fallecido el año pasado a los 95 años.
“Cygnus está perfectamente y los dos paneles solares están desplegados”, dijo más tarde en un comunicado Orbital ATK.
Por primera vez la agencia espacial estadounidense, en colaboración con ULA y Orbital ATK, mostró imágenes panorámicas del lanzamiento. Se trata de la séptima misión de abastecimiento de la ISS efectuada por Orbital ATK en el marco de un contrato de $ 1.900 millones con la NASA.
Cygnus está cargada con 3,45 toneladas de equipamiento, que incluye más de 900 kilos de material para experimentos científicos, 950 kilos de provisiones para la tripulación y 1,22 toneladas de piezas destinadas a la estación.
Cygnus se separó de la segunda etapa del lanzador según lo previsto, 21 minutos después del despegue.
Entre los experimentos figuran investigaciones sobre el comportamiento de los anticuerpos en microgravedad, que podrían aumentar la eficacia de la quimioterapia contra el cáncer, así como un estudio avanzado de la fisiología de las plantas y del cultivo de productos alimenticios frescos en el espacio.
Cygnus transporta también 38 minisatélites CubeSats, muchos de ellos construidos por estudiantes de todo el mundo, que serán desplegados en el transcurso de los próximos meses desde la ISS.
La cápsula llegará a la estación espacial el sábado, dos días después del acoplamiento de una nave rusa Soyuz donde viajan el ruso Fyodor Yurchijin y su colega estadounidense Jack Fischer. Esta nave despegará hoy del cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.
Los dos hombres se reunirán en la ISS con la estadounidense Peggy Whitson, el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea, y el ruso Oleg Novitski.
Las naves Soyuz tienen tres plazas, pero desde la reciente decisión de la agencia espacial rusa de limitar el número de sus cosmonautas en la tripulación de la ISS, para reducir gastos, solo llevan a dos.
Tras la explosión del cohete Antares en 2014 poco después del despegue del centro espacial de Wallops, en la costa estadounidense de Virginia, Orbital reemplazó los motores rusos de la primera etapa del cohete por versiones más modernas, también de fabricación rusa. (I)