Debate en Hungría por decisión de un juez
Operadores, absueltos por insultos en foros de la web
El operador de un foro de internet no puede ser considerado responsable judicialmente de los comentarios ‘injuriosos o groseros’ siempre y cuando no contengan ‘discursos de odio o llamados a la violencia’, sentenció la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).
En una fallo sobre un litigio ante la justicia húngara, los jueces europeos precisaron la jurisprudencia fijada en junio pasado a propósito de los sitios internet con relación a los comentarios en los foros.
En ese fallo habían subrayado que los operadores eran responsables de los mensajes injuriosos escritos por internautas que incluían ‘expresiones manifiestas de odio’ o ‘amenazas flagrantes’.
En cambio, la Corte estimó que los tribunales húngaros no hubieran debido responsabilizar a los portales de internet por propósitos contra sitios de anuncios inmobiliarios, porque ‘aunque injuriosos e incluso groseros’, esos comentarios ‘no eran de hecho declaraciones difamatorias sino la expresión de un juicio de valor u opiniones’.
En este caso, 2 portales húngaros presentaron una demanda ante la CEDH porque consideraban que la decisión de la justicia los obligaba a ‘moderar el tenor de los comentarios dejados’, lo que, según ellos, ‘va contra la libertad de expresión’. (I)