ONG pide a Google que retire los anuncios de productos de marfil y ballena
La ONG Agencia de Investigación Medioambiental (EIA, en sus siglas en inglés) ha pedido a Google que retire miles de anuncios de venta de productos de marfil y ballena de su página de compras en Japón.
La petición de la EIA coincide con la celebración en Bangkok de la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES), en la que el aumento del tráfico ilegal de marfil es uno de los principales temas abordados por delegados de 177 países.
La ONG escribió el pasado 22 de febrero al consejero delegado de Google, Larry Page, para instarle a que retire unos 1.400 anuncios de derivados de cetáceos y otros 10.000 de marfil, aunque de momento no han recibido ninguna respuesta.
La EAI recordó, en un comunicado, que los anuncios van en contra de las propias normas de la compañía de Silicon Valley, que prohíbe la promoción de productos de especies en peligro de extinción.
"Google tiene una política encomiable que prohíbe la promoción de productos de especies en peligro de extinción como ballenas, delfines y elefantes, pero lamentablemente no se aplica", subrayó Allan Thornton, presidente de EIA.
"Mientras los elefantes están siendo masacrados en África para producir artilugios de marfil, es impactante que Google, con todos los recursos con los que cuenta, no pueda cumplir sus propias políticas", agregó el activista.
En 2012, unos 30.000 elefantes fueron cazados ilegalmente para alimentar la demanda de marfil en el mercado negro, principalmente en China, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Clare Perry, responsable de la campaña de cetáceos de EIA, afirmó que los productos en venta anunciados en Google Japón incluyen aletas de ballenas cazadas en Islandia y productos de Taiji, la ciudad japonesa retratada en el documental "The Cove" sobre la matanza de delfines.