Ocho microsatélites de la agencia NASA medirán la potencia de los huracanes
Tras dos postergaciones, la NASA lanzó con éxito ocho microsatélites para predecir y medir mejor la potencia de las tormentas tropicales y los huracanes, según las imágenes en directo de la televisión de la agencia espacial estadounidense.
El cohete Pegasus de tres etapas, de 22,6 toneladas y 17 metros de largo, de la empresa Orbital ATK que transporta los satélites del programa CYGNSS (Cyclone Global Navigation Satellite System Mission) fue lanzado del avión al cual estaba adosado, a 12.000 metros de altitud sobre el océano Atlántico. Cinco segundos después de separarse del avión el motor de la primera etapa del Pegasus se encendió.
El avión trijet L-1011 Stargazerun, un viejo aparato de transporte civil modificado, despegó previamente de la base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
Menos de 15 minutos después, los microsatélites entraron en la órbita terrestre a 500 km de altitud por encima del ecuador, donde se forma la mayoría de las tormentas tropicales y los huracanes. Con un costo de $ 157 millones, CYGNSS medirá la velocidad del viento sobre los océanos mejorando la capacidad de los científicos de predecir los huracanes. (I)