Número de softwares maliciosos que piden un rescate a los usuarios se disparó en 2014 (informe)
El número de "ransomwares", programas informáticos maliciosos que toman el control de ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes y reclaman luego dinero al usuario, aumentó un 113% en el mundo en 2014, según el informe anual de la sociedad estadounidense de seguridad informática Symantec.
La variante de este programa lucrativo, el "cryptolocker", que retiene los datos personales, provocó 45 veces más víctimas que en 2013, según el informe publicado este martes.
"La cibercriminalidad volvió a crecer en 2014 con 317 millones de programas maliciosos nuevos a nivel mundial, es decir, casi un millón al día", explicó a la AFP Laurent Heslault, experto en ciberseguridad en Symantec y Norton.
También se disparó el número de días que necesitan los diseñadores de programas para detectar y corregir las fallas por donde se producen los ataques: 59 días de media respecto a los únicamente cuatro que se requerían en 2013, lo que da más tiempo a los piratas para servirse de estos errores.
El informe de Symantec apunta por otro lado a un cambio de táctica por parte de los ciberatacantes que se infiltran en las redes de las grandes empresas y logran no ser detectados.
"Muchos (piratas) son capaces de hacer que (las empresas) se autoinfecten a través de caballos de Troya (que actúan) cuando se actualizan los programas. Esperan pacientemente que sus blancos descarguen estas actualizaciones infectadas, obteniendo así un acceso libre a la red de la empresa", detalla Heslault.
"No necesitan forzar la puerta de la red si la llave está al alcance de la mano", agrega. Según el informe, Estados Unidos, China e India son los países donde la cibercriminalidad es más activa.