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Nuevo embate de la NSA hacia Twitter

Nuevo embate de la NSA hacia Twitter
23 de septiembre de 2016 - 00:00 - AFP

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está “perplejo” por la decisión de la red social Twitter de negar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el acceso a datos que ayuden a frustrar ataques violentos.

El director de la NSA, almirante Michael Rogers (foto), hizo los comentarios ante el Congreso en respuesta a las críticas del senador John McCain contra Twitter por negar en tiempo real el acceso al servicio de análisis llamado Dataminr.

McCain preguntó a Rogers acerca de un informe del diario The Wall Street Journal de mayo pasado de que Twitter había impedido a los servicios de inteligencia usar Dataminr, que utiliza algoritmos y herramientas de búsqueda para detectar patrones entre los tuits.

El senador dijo que el reporte indicaba que Dataminr había alertado a sus clientes minutos antes del ataque en Bruselas este año y cuando comenzaron a desarrollarse los atentados en noviembre en París.

“Así que estamos en una situación donde tenemos la capacidad de detectar ataques terroristas... Sin embargo, para anticiparnos a estos ataques tenemos que manejar cierta información, ¿y Twitter se rehúsa a permitir cierta información que literalmente puede prevenir ataques?”, se preguntó el senador, al frente del Comité de servicios armados.

Rogers respondió ante el senador: “Sí, señor, y al mismo tiempo (Twitter) aún está dispuesto a proporcionar esa información a otros para hacer negocios, para vender, para obtener ganancias”.

Y agregó: “Estoy perplejo por el enfoque en este incidente en particular... Claramente, deseo tener una mejor comprensión, y que quizás haya información de la que no estoy al tanto”. El senado McCain luego escribió en Twitter: “Deben avergonzarse”. (I)

La red social no comparte datos para la vigilancia

Twitter asegura que permite tanto al Gobierno como a las empresas utilizar datos, siempre y cuando no sea con fines de vigilancia. “Dataminr usa tuits públicos para vender noticias urgentes a medios de comunicación y agencias gubernamentales que no tengan objetivos de vigilancia“, dijo un portavoz de Twitter en un comunicado.

Este es un capítulo más en las polémicas que sostiene la NSA con las redes sociales más importantes del mundo. (I )

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