Correa: “Nuestra fe en la ciencia y tecnología como instrumentos del cambio”
Durante la inauguración anoche del Campus Party, el presidente Rafael Correa señaló que gracias a los programas de inclusión tecnológica impulsados por el Gobierno, como infocentros y conectividad escolar, "más de dos millones de personas de escasos recursos han podido acceder a la tecnología" en Ecuador.
En su intervención, el Mandatario hizo un recuento del desarrollo tecnológico en el país. Así indicó que en el 2006 el país contaba con 1.200 kilómetros de fibra óptica en seis provincias, cifra que incremento a 10.000 kilómetros en el 2012.
También dijo que la densidad de Internet pasó del 6,15% en el 2006 a 48,25% en el 2012, lo que representa un 800 por ciento más.
En cuanto al incremento de internet banda ancha en el país, Correa indicó que pasó de 15.000 puertos en el 2006 a más de 120.000 en la actualidad.
"Es importante señalar que este incremento no se ha dado exclusivamente en las grandes ciudades, los esfuerzos se han enfocado en llevar internet a provincias donde la conectividad era limitada y en algunos casos inexistentes", sostuvo.
En ese sentido, dijo que el Plan Nacional de Conectividad tiene como objetivo garantizar a todos los ecuatorianos el acceso igualitario a los servicios que tienen que ver con el sector de telecomunicaciones.
"El cambio tecnológico que está viviendo el país es consecuencia de nuestra convicción de lo fundamental de la ciencia y tecnología para el Buen Vivir", puntualizó.
Aseguró que el país se plantea como meta a mediano plazo la conectividad total del territorio. Además, se han creado varios planes pilotos para incrementar el uso de la tecnología en el país. Mencionó así el denominado "Cada niño, una computadora".
Correa anunció que Ecuador destinará 782 millones de dólares para la inversión en ciencia y tecnología para el próximo año.
El Mandatario señaló también que "la mejor muestra de ignorancia es el temor al conocimiento y el miedo a la innovación". "Queremos salir del subdesarrollo. Hay gente que pretende vencer la pobreza, la miseria, la inequidad, haciendo lo mismo de siempre", explicó.
"Hacer una y otra vez lo mismo y esperar diferentes resultados es lo más cercano a la insanidad, a la locura, por eso nuestra fe en la ciencia y tecnología como instrumentos del cambio, pero sobre todo nuestra fe en ustedes queridos jóvenes, sinónimos de cambio, innovación y revolución", expresó Correa al dar por inaugurado el Campus Party y dar la bienvenida a los campuseros a los que instó sacar el mayor provecho del evento.