NETmundial y su postura por un manejo libre del internet
Un internet dirigido de manera global es lo que se propondrá en la NETmundial, una cumbre que se realizará entre mañana y el jueves en Sao Paulo, Brasil. En la reunión se buscará redefinir las regulaciones de internet, actualmente bajo la tutela de facto de Estados Unidos, luego de la conmoción generada por las revelaciones de Edward Snowden y con la idea de establecer una gobernanza más "abierta" de la red
Snowden hizo sus revelaciones en torno a los mecanismos de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos. Tras esto, el gobierno brasileño se destacó por su reacción. La presidenta de aquél país, Dilma Rousseff, pronunció un duro discurso durante la 68ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las resoluciones de la cumbre no serán vinculantes. No obstante, la idea será buscar consensos entre los países que controlan el contenido de internet (China, Cuba), los actores privados que abogan por la total libertad (Google) y naciones como Brasil, Alemania y México, que fueron víctimas del espionaje de la NSA (la agencia estadounidense de Seguridad Nacional), según reveló el año pasado el analista -ahora fugitivo- Snowden.