Restos son de chinos
Muestra en España “redescubre” el cuerpo humano
La exposición itinerante ‘Human Bodies’ exhibe desde hoy, en Barcelona, España, una serie de cadáveres humanos “plastinados” (de los que se extrajeron los líquidos y se sustituyeron con silicona), cuyo objetivo es dar a conocer cómo funciona el organismo y promover hábitos de vida saludable.
La mayoría de piezas de la muestra, compuesta por 12 cuerpos humanos completos y más de 150 órganos, ha sido sometida a la técnica de “plastinación”, es decir, se retiró el agua y los líquidos de los tejidos que fueron sustituidos por un tipo de silicona que convierte a los cuerpos en “casi indestructibles”.
El catedrático de Anatomía y Embriología Veterinaria de la Universidad de Murcia, Rafael Latorre, explicó que se trata de una técnica “muy laboriosa” que requiere de 2 a 3 meses de tiempo para un corazón humano y en caso de un cadáver completo puede ser más de un año.
Latorre también ha indicado que los cadáveres proceden de ciudadanos chinos, un país en el que la legislación de donación de cadáveres es más “laxa” que la de Europa.
La exposición en la capital catalana supone, en palabras del director científico de la exhibición, Luis Ferreiro, “un viaje por el interior del cuerpo humano”, con espacios que comprenden el desarrollo embrionario, el esqueleto, los sistemas muscular, respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, el urinario y el reproductor.