Modelo pago por periódicos en línea domina en EE.UU.
Más de tres cuartas partes de los principales medios de prensa en Estados Unidos utilizan hoy un modelo pago para leer su página web, contra apenas un puñado en 2010, según un estudio del Instituto de Prensa estadounidense publicado el lunes.
De acuerdo con el estudio, 77 de los 98 periódicos cuya circulación supera los 50.000 ejemplares diarios habían establecido, en 2015, una forma de tarifado para sus usuarios.
Entre ellos, el modelo más extendido (62 han recurrido a él) es, por lejos, el contador -"medidor"-, que proporciona acceso gratuito a un número determinado de artículos del portal y requiere un abono por los restantes.
En la versión llamada "freemium" (12 títulos la han adoptado), mezcla de "libre" (gratuito) y "premium" (reservado a algunos), se ofrece acceso gratuito a una parte del sitio y hay una suscripción para el resto.
Apenas tres periódicos, como el Wall Street Journal, han optado por exigir el pago de una suscripción para todo el contenido de su sitio.
En 2010, sólo 6 de los 98 periódicos de Estados Unidos con una tirada masiva habían puesto en marcha la fijación de precios para la totalidad o parte de su contenido, proporción que apenas ha cambiado en una década. Pero en los últimos cinco años, la inmensa mayoría cambió de estrategia. (I)