Microsoft lanza un programa global para favorecer el empleo juvenil
La empresa tecnológica Microsoft anunció hoy una nueva iniciativa filantrópica con la que pretende mejorar la formación y oportunidades de trabajo en más de 100 países a 300 millones de jóvenes, un 20 por ciento de los cuales residen en América Latina.
El proyecto, de nombre "Microsoft YouthSpark", tendrá una duración de 3 años y nace con una inversión inicial para Latinoamérica de 2 millones de dólares en efectivo y 40 millones en software, según explicó el presidente de la compañía en la región, Hernán Rincón.
Los fondos serán gestionados sobre el terreno por organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en educación, innovación y promoción del empleo juvenil.
"En América Latina estamos comprometiéndonos a llegar a 60 millones de jóvenes en los próximos 3 años. Es un continente joven, el 40 por ciento de la población es joven y nosotros creemos que el futuro de América Latina está en su capital humano", indicó Rincón.
En EE.UU. Microsoft espera que YouthSpark alcance a 75 millones de personas, 70 millones en el caso de Europa.
Las herramientas fundamentales sobre las que se apoya este programa son la página de internet "Give for Youth", para recoger donaciones, "Microsoft YouthSpark Hub", un portal de servicios de Microsoft a jóvenes, y "Microsoft Innovate for Good", una comunidad en la web para los jóvenes que participan.
"En el pasado se ha hablado mucho de la brecha digital pero nosotros creemos que eso es un poco anticuado, la brecha de hoy es de oportunidades, especialmente para la juventud", manifestó Rincón, quien no descartó que esta iniciativa de Microsoft pudiera extenderse más de tres años.
"Es prematuro decir cómo van a evolucionar las cosas. A los tres años se evaluará el programa para hacer los ajustes necesarios", indicó el ejecutivo de Microsoft.
En América Latina, la empresa creadora de Windows articulará el programa a través de ONG locales y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Microsoft YouthSpark" es una evolución de otras iniciativas de ciudadanía corporativa ya desarrolladas por esa compañía y que en los últimos 5 años repercutieron 240 millones de dólares en Latinoamérica, según Rincón.