Microsoft presenta Windows 10
La compañía estadounidense, oficializó hoy la próxima versión de su sistema operativo, al cual, lo han bautizado como Windows 10.
Esto, después que, por orden numérico, se entendiera que la siguiente versión (la actual es Windows 8) se llamara Windows 9.
La presentación se hizo en el marco del lema "Una línea de productos. Una plataforma. Una tienda", que tiene por finalidad integrar todos los dispositivos en un sólo sistema operativo sin fragmentaciones.
Esto quiere decir que los desarrolladores podrán programar aplicaciones universales que se puedan utilizar desde cualquier dispositivo.
Menú Inicio
Durante la presentación los ejecutivos de Microsoft hicieron referencia a los usuarios de Windows 7 y cómo querían que Windows 10 los animara a dar el salto y actualizar su sistema operativo sin necesidad de pasar por un periodo de adaptación.
Para este cometido, Microsoft decidió adaptar el Menú Inicio que tan duramente fuera criticado en Windows 8. El nuevo menú consta de una fusión del viejo botón que estuviera presente hasta el 7 y de los elementos de la interfaz Metro del 8. A la izquierda se mantienen los programas y otros elementos del sistema en formato lista, mientras que a la derecha aparece un pequeño mosaico de live tiles.
Otra de las novedades es la llegada de los escritorios múltiples con sólo una única pantalla. Además, otro par de detalles: Control+V ya funcionará en la consola de comandos y la funcionalidad Ajustar permitirá hasta cuatro ventanas abiertas al mismo tiempo, mostrándole al usuario sugerencias para los espacios libres.
Pantallas táctiles
Como hicieran con Windows 8, Microsoft ha dedicado parte del trabajo con Windows 10 a potenciar el uso de las pantallas táctiles. Con la actualización, se mantienen algunos elementos, como los Charms de Windows 8; los accesos directos (buscar, compartir, etc.) que aparecen en la parte derecha de la pantalla.
A la izquierda, y al arrastrar, aparece la vista de tareas que, además, está optimizada para las pantallas táctiles. En ella se podrá comprobar qué apps y archivos hay abiertos. La función será compatible con la nueva funcionalidad de múltiples escritorios.
Fecha de salida
Este preview de Windows 10 muestra tan sólo una parte de las nuevas funcionalidades del sistema operativo.
Para el evento Build, donde Microsoft acostumbra a agrupar a los desarrolladores y público en general, se espera que se presente la versión final de Windows 10. La fecha tentativa es enero del 2015.