Apple se enfrentó al fbi por el celular de un terrorista
Microsoft demanda la legalidad de órdenes judiciales secretas
Microsoft demandó al gobierno estadounidense porque considera que sus órdenes judiciales secretas que buscan investigar los correos electrónicos de los ciudadanos violan la Constitución. La empresa presentó la demanda contra el Departamento de Justicia en la corte federal en Seattle, cerca de la sede de la compañía en Redmond.
“Microsoft presenta este caso porque sus usuarios tienen derecho a saber cuándo el gobierno obtiene una orden para leer sus correos electrónicos, y por qué Microsoft tiene el derecho de informarlo”, dijeron abogados de la compañía en el documento judicial.
La ley de privacidad de las comunicaciones electrónicas permite a los tribunales obligar a Microsoft y a otros proveedores de correos electrónicos a que mantengan silencio respecto a los requerimientos que reciban de parte del gobierno. Eso ocurre debido a que “hay razones para creer” que informar a la gente al respecto podría poner en peligro las investigaciones, señala la demanda.
Este poder viola la protección constitucional de la libertad de expresión, señala Microsoft en la demanda. En los últimos 18 meses, las cortes federales han emitido cerca de 2.600 órdenes en las que se dispone a Microsoft mantener silencio al respecto, de acuerdo con la demanda.
“Creemos que, con pocas excepciones, los usuarios y las empresas tienen derecho a saber si el gobierno accede a sus correos electrónicos o registros”, dijo el jefe legal de Microsoft, Brad Smith, en el blog de la empresa.
“Sin embargo, se está volviendo rutina que el gobierno estadounidense emita órdenes que exigen a los proveedores de correo electrónico mantener este tipo de requerimientos legales en secreto. Creemos que esto va demasiado lejos y pedimos a los tribunales que hagan frente a esta situación”.
El pleito llega luego de que el gobierno estadounidense enfrentara a otra gigante informática: Apple. En este caso el FBI logró que un tribunal ordenara a la empresa de la manzana a desbloquear el iphone de un terrorista. Finalmente la orden no se cumplió porque el gobierno accedió al teléfono por su cuenta. (I)
El director general de la empresa justificó la colaboración
BlackBerry ayudó a la policía canadiense a desmontar una banda
La fabricante telefónica BlackBerry reconoció indirectamente que había trabajado con la Policía Federal de Canadá en el desmantelamiento de una organización de la mafia de Montreal que utilizaba su sistema de mensajería. La compañía insiste en que su sistema de seguridad es ‘impenetrable’.
En un blog, el director general John Chen reiteró la posición de larga data de la empresa canadiense de que “las empresas de tecnología, como responsables, deben cumplir con las solicitudes de acceso (a la información) legales y razonables”.
“Para BlackBerry, hay un equilibrio que debe respetarse entre hacer lo que es correcto, como ayudar a detener a los criminales, y evitar que los gobiernos cometan abusos sobre la privacidad de los ciudadanos”, dijo Chen.
Esta declaración no hace más que alimentar un debate público recurrente acerca de cómo equilibrar la privacidad y la seguridad de los usuarios, provocado por la negativa de la gigante estadounidense Apple a ayudar al FBI a descifrar los códigos del teléfono iPhone de uno de los autores de la masacre de San Bernardino, California, en la que murieron 14 personas a principios de diciembre.
Los sitios de información Vice News y Motherboard habían dicho la semana pasada, citando documentos de la corte, que BlackBerry habría ayudado a la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) para espiar a miembros de una banda criminal de Montreal. (I)