Mercado de música digital crece
El consumo de música digital aumentó el año pasado en el mundo y las ventas fueron 4,3% frente a la caída del 12% en los formatos físicos.
Así lo señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado el pasado martes en Londres y que atribuye el impulso del consumo digital al creciente interés de los consumidores por los servicios de ‘streaming’ -consumo sin necesidad de descarga de archivos- en la mayoría de los grandes mercados musicales.
La industria discográfica ingresó en 2013 un total de $ 5.900 millones (4.235 millones de euros) por ventas digitales en el mundo, un crecimiento del 4,3% frente a 2012.
Esos datos indican que el consumo de música digital es 39% del total de los ingresos de la industria discográfica, comparado con el 34% de 2012.
En cuanto a los ingresos procedentes de servicios por ‘streaming’, bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo), sobrepasaron por primera vez el umbral de los $ 1.000 millones en 2013, un aumento del 51,3% en comparación con 2012.
En el mundo y mientras el mercado digital se consolida, la venta de música en formato físico continuó en declive en el año 2013, al experimentar la disminución estrepitosa del 12% en comparación a lo registrado en 2012.