La venta de estos dispositivos aumentará un 2% en el 2014
Marcas de TV apuestan por la superalta definición
Tras varios años de ventas flojas, los grandes fabricantes de televisión están depositando sus esperanzas de crecimiento en la superalta definición, que ofrece imágenes increíblemente realistas en equipos cada vez más interactivos.
La superalta definición (también llamada ultra HD, UHD o 4K, de una calidad cuatro veces superior a la actual HD) se instaló definitivamente en los aparatos que se exponen esta semana en el Salón internacional de artículos electrónicos (CES-2015) en Las Vegas.
El grupo surcoreano LG Electronics anunció el lunes a la prensa la expansión de su gama de televisores 4K, que incluye pantallas planas, o ligeramente curvas para permitir una visión más panorámica o incluso flexible y de hasta casi dos metros medidos en diagonal (77 pulgadas).
La japonesa Sony presentó una decena de modelos nuevos, a los que promociona como tan delgados que la imagen parece ‘flotar’ frente a la pared. Uno de ellos tiene un espesor de apenas 4,9 milímetros.
Los fabricantes están también cada vez más inclinados a producir televisores interactivos y conectados a internet: por ejemplo, pueden reconocer al usuario y hacerle recomendaciones personalizadas.
Muchos de estos ‘televisores inteligentes’ utilizan el sistema operativo Android de Google, muy popular en tabletas y teléfonos. Pero la surcoreana Samsung, que también llevó al CES nuevas pantallas gigantes ultra HD, utiliza su sistema operativo Tizen, asegurando que mejora la fiabilidad, durabilidad y riqueza de color.
Más económico, mayor contenido
El mercado de los televisores parece estar listo para recuperarse gracias a que las salas de estar de los hogares están viviendo una ola de reemplazos de las pantallas planas que comenzaron a ser adquiridos hace una década, según la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos (CEA) de Estados Unidos, que organiza la muestra internacional.
Debido a este fenómeno, la asociación calcula que este año la venta de televisores aumentará 2% a 251 millones de unidades. De este total, 23,3 millones podrían ser televisores de superalta definición, cuyas ventas ya crecieron notoriamente en los últimos meses: la cifra de unidades entregadas creció de menos de un millón de unidades en 2013 a 9,3 millones el año pasado.