Manifestantes se toman centro espacial de Guayana
Unos 30 manifestantes se tomaron el Centro Espacial de Kurú (CSG) en Guayana, en medio de una ola de reclamos inéditos en este territorio de ultramar francés ubicado en Sudamérica.
“No nos moveremos de aquí. La situación está congelada. La Guayana está bloqueada. Ustedes están bloqueados. Queremos los millones que les hemos pedido”, dijo Manuel Jean-Baptiste, uno de los miembros del colectivo Pou La Gwiyann dékolé (Para que la Guayana despegue).
El centro espacial es el principal pulmón económico de la región, ubicada a 7.000 kilómetros de distancia de París.
“Nos dicen que el CSG es un bien de la república. Nosotros somos la república. Su bien es nuestro bien”, dijo Jean-Baptiste.
Desde hace dos semanas organizaciones lanzaron una protesta para pedir que el Estado invierta 2.500 millones de euros de forma inmediata para el desarrollo de este departamento, que registra elevadas tasas de desempleo y mucha inseguridad.
“No nos vamos a mover. Ningún cohete podrá salir mientras no tengamos una respuesta a nuestras reivindicaciones”, explicó Youri Antoinette, también miembro del colectivo.
Los manifestantes se habían reunido desde la mañana en esta ciudad, símbolo de la ‘fractura’ del territorio, donde el Estado invierte importantes sumas en el proyecto industrial, “pero muy pocas infraestructuras son hechas en Guayana para la población”, indicó Antoinette. (I)
“Cuando uno sale del centro espacial se encuentra en un país subdesarrollado”, explicó Antoinette, que además de ser portavoz del colectivo es ingeniero en el lugar.
Muchos de los manifestantes portaban camisetas negras con la leyenda ‘Nou bou ké sa’ (Estamos hartos”.
El colectivo Pou La Gwiyann dékolé, que agrupa a varios movimientos de protestas, había anunciado el domingo anterior que las movilizaciones no decrecerán, es más, se endurecerán. (I)