Ingresos millonarios por publicidad en youtube
Los youtubers, la nueva 'élite' en Latinoamérica
Entre lágrimas y gritos, miles de niños y adolescentes chilenos cumplieron el sueño de hablar y tocar a su compatriota Germán Garmendia, el youtuber latinoamericano más famoso en la actualidad, quien congrega a más de 27 millones de seguidores con sus monólogos.
La fila de chicos se perdía en las 80 hectáreas del enorme parque O’Higgins, ubicado en el centro de Santiago, donde Germán los recibió en un pequeño teatro para firmar su primer libro #chupa el perro, un paso más en la carrera de este joven chileno de 26 años, quien se ha convertido en un ídolo latinoamericano por sobre estrellas del cine y de la música. “Lo amo, Germán es único, nos hace reír, es como escuchar a un amigo, siento mucha cercanía hacia él porque es una persona común como yo”, dijo entre lágrimas Martina Claros, una niña de 12 años.
Para estos chicos, internet es la nueva televisión, ya que pasan horas pegados a la pantalla de sus computadoras o celulares mirando canales de Youtube, la plataforma de internet en la que Garmendia comenzó en 2011 a subir videos de monólogos humorísticos que el mismo edita sobre temas comunes como las parejas, comida, bullyng, el colegio o las adicciones.
La audiencia de Garmendia ha subido como la espuma en cuatro años hasta alcanzar los más de 27 millones de suscriptores en su canal de Youtube ‘Hola Germán’, el cual ha sido visitado por más de 2.000 millones de personas, posicionándolo como uno de los youtubers más vistos del mundo. Actualmente, Garmendia sube 60 videos mensuales, y tiene otro canal de juegos en Youtube.
Dedicado a sus fans
Los gritos de los fans aumentan mientras se van acercando a Germán, quien los espera sentado en una mesa debajo de potentes luces, vestido de jean y polera. Tras la firma del libro, los fanáticos lo abrazan o besan, momento en el que estallan las lágrimas de emoción, y los padres se encargan de calmar a sus revolucionados hijos. “Son más de 3.000 personas las que se inscribieron para este evento y Germán ha prometido que no se irá hasta que firme el último libro”, indicó Melanie Josh, directora ejecutiva de Penguin Random House Chile, que editó su libro.
Chupa el perro es una expresión que el mismo Garmendia inventó y que significa algo así como ‘vete al diablo’, y es el título elegido para este libro en el cual cuenta sus vivencias como youtuber y da consejos a sus fans.
La firma se realiza bajo estrictas medidas de seguridad, donde los medios de prensa no pueden acercársele, y sólo con fans previamente inscritos debido a las complicaciones vividas en las ferias del libro de Colombia y Argentina, donde Garmendia presentó el libro ante más de 20.000 personas. Garmendia ha vendido 30.000 copias de su libro en Chile, mientras que en España, México, Colombia y Argentina está agotado.
El éxito de Garmendia se basa en “su profesionalismo, humor y dedicación hacia sus fans”, afirma el manager, y las facilidades que internet le ha dado al chileno para difundir sus videos, los cuales le han dado ganancias por reproducciones y publicidad que alcanzarían el millón de dólares. (I)