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Los vehículos autónomos se apoderan de las carreteras

Local Motors presentó su vehículo inteligente Olli, cuya impresión fue en 3D y utiliza la tecnología Watson de IBM.
Local Motors presentó su vehículo inteligente Olli, cuya impresión fue en 3D y utiliza la tecnología Watson de IBM.
Foto: Cortesía de IBM
03 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Tecnología

Cada día una nueva empresa tecnológica hace público un nuevo avance en asistentes personales, casas inteligentes y hasta inteligencia artificial. Hoy en día esto no tiene por qué quedarse estancado en los smartphones, los cuales queremos que hagan todo por nosotros sin mover un dedo.

El mundo de la tecnología se dio cuenta del deseo de los seres humanos por ser cada vez más asistidos en sus funciones y en esto no tenía por qué ser excluido el manejo de vehículos. La pelea por introducir automóviles autónomos a las carreteras aumenta y algunos ya están más avanzados que otros.

Tal es el caso de empresas como Tesla, MINI, Google, Apple, LeSEE, BMW, OTTO (camiones) y muchas más que se encuentran en una carrera contra el tiempo por eliminar por completo el uso del combustible y recurrir a la electricidad y autonomía de los autos.

Ingenieros, mecánicos y programadores se suman a este reto.

El 16 de junio, Local Motors agradó al público con el lanzamiento de su vehículo autónomo llamado Olli y que funciona por medio de la tecnología de IBM, ‘Watson: Internet of Things’, el cual lo hace de autoconducción.

Olli es un ejemplo de cómo el internet trabaja con funciones cognitivas y mejora la experiencia con el pasajero e incluso permite una interacción con el usuario.

El producto de IBM es un vehículo eléctrico para 12 personas que fue impreso con tecnología 3D. La interacción entre el vehículo y el pasajero se realiza en lenguaje natural y por medio de la conexión a la nube que permite resolver inquietudes en tiempo real.

Las funciones del automotor tipo Van pueden ser de 3 maneras: la primera es respondiendo a preguntas tras obtener información del medio que lo rodea; la segunda es interactuando por medio de comandos básicos preconfigurados, al puro estilo de un asistente personal en un móvil y, la tercera, dialogando con el carro como si fuese una persona.

Los pasajeros que usen el servicio pueden preguntarle a Olli cómo es su funcionamiento y gracias a esto la inteligencia artificial que usa el automotor seguirá aprendiendo de quien converse con él y de su medio ambiente, gracias a la tecnología cognitiva de Watson.

Precisamente, Watson funciona de una manera que le permite recabar datos del mundo físico a través de 30 sensores que están distribuidos en Olli, que junto a 4 API (interfaz de programación de aplicaciones) facilitan la relación cognitiva.

La tecnología aplicada consta de dos partes: la plataforma que permite la conexión del mundo real con el mundo virtual y las 4 interfaces como lo son: ‘Speech To Text’, ‘Natural Language Classifier’, ‘Entity Extraction’ y ‘Text To Speech’.

Ana Lucía Batagin, ejecutiva de ‘Watson: Internet of Things’ para Latinoamérica, resaltó que este es un ejemplo del “primer vehículo de autoconducción que está en el mercado; en IBM creemos que el internet de las cosas debe ser cognitivo con empresas haciendo lo mismo a través de máquinas, dispositivos, etc. Con esto se puede introducir inteligencia en sus negocios y mejorar la experiencia con sus clientes también”.

En la actualidad los autos Ollis se encuentran circulando en Washington y fueron probados en el National Harbor de Maryland. Para los próximos meses se espera que lleguen a Los Ángeles y Miami.

Además, se espera que puedan llegar al mercado latinoamericano, ya que es amigable con el medio ambiente pues no usa gasolina en absoluto.

Luciano Lammertyn, líder de Comunicaciones de IBM Ecuador, manifestó que “estamos trabajando muy fuerte con el internet de cosas y es muy reciente todo lo que IBM está haciendo en ese sentido. La era cognitiva es un nuevo avance dentro de lo que es la computación, donde los sistemas ya no son programados sino que aprenden del contacto y el lenguaje natural de los seres humanos”.

Lo más destacado por parte de los representantes de IBM y ‘Watson: Internet of Things’ es que están en una era en la que personas normales pueden acceder a este tipo de avances y que lo que se ve en la ciencia ficción está haciéndose realidad. (I)  

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