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El Telégrafo
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El mercado se reduce tanto en países ricos como en naciones emergentes

Los ‘smartphones’, ‘verdugos’ de las cámaras tradicionales

Los ‘smartphones’, ‘verdugos’ de las cámaras tradicionales
28 de mayo de 2014 - 00:00 - Agencia AFP

Tokio.- Los 7 grandes grupos japoneses del sector de la imagen digital sufrieron en solo 5 años una caída del 50% de sus ventas de cámaras fotográficas, una verdadera tragedia cuyo gran culpable no es otro que el ‘smartphone’.

Poco importa el prestigio y la garantía de calidad de Nikon, Canon, Sony u Olympus: la integración en los teléfonos móviles de una función de aparato fotográfico ha sido un golpe duro.

Es cierto que la calidad no es la misma, pero para un consumidor normal, en la mayoría de los casos le basta la foto que hace su teléfono.

Por eso la competencia es dura “aunque intentamos hallar funciones que en los ‘smartphones’ no se encuentran”, explicaba recientemente a la AFP una portavoz de Casio, el primer grupo que puso en el mercado en 1995 un aparato de foto digital, con pantalla de cristal líquido (LCD).

Según las previsiones de Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, Panasonic, Olympus y Casio, sus ventas sumarán 48 millones de unidades entre abril de 2014 y marzo de 2015, la mitad que durante el máximo de ventas alcanzó en el mismo período de 2010-2011.

El declive es tal que Olympus ha abandonado los modelos compactos para concentrarse en los aparatos híbridos sin espejo, a medio camino entre los compactos y los reflex.

Funciones que no tiene el ‘smartphone’

Fujifilm, cuyas ventas caerán más del 50%, sigue la misma tendencia. Busca, sobre todo, clientes entre fotógrafos no profesionales que exigen un aparato de calidad y una capacidad de reglaje que, al menos de momento, no se encuentra en los ‘smartphones’.

Sony, tercero del sector detrás de Canon y Nikon, está por su lado en una situación delicada ya que también fabrica partes para ‘smartphones’ equipados con avanzadas funciones de fotos.

Pero al igual que sus competidores del archipiélago, Sony se ve obligado también a mejorar la calidad de sus aparatos de foto, concentrándose en los híbridos sin espejo y los reflex. Ello le ha valido un relativo éxito, ya que sus aparatos -cuya tecnología es en parte heredada de Minolta- tienen muy buena prensa.

Canon y Nikon, 2 grandes nombres de la foto, sufren por su lado una caída de ventas menos severa ya que sus marcas les ayudan a captar buena parte del mercado mundial de compactos, y tienen además una buena gama de productos para aficionados de alto nivel o profesionales.

“En el primer trimestre 2014, aunque el volumen de ventas de modelos compactos ha bajado, los que tienen funciones avanzadas, como un poderoso teleobjetivo, han aumentado”, destaca Canon, que no obstante reconoce que “el mercado se reduce tanto en los países ricos como en las naciones emergentes”.

Canon considera que el potencial de venta de los modelos de base sí se ve afectado por los ‘smartphones’, pero hay en cambio margen para otros aparatos de foto que integran funciones que los móviles no tienen aún. Nikon y Casio comparten esta opinión, y por ello estos grupos sacan compactos con atractivas funciones como el ‘selfie’ o con fenomenales ‘zooms’ ópticos.

DATOS

El portal Latam Review, especializado en temas tecnológicos, presentó hace pocas semanas un listado que incluye a los 10 ‘smartphones’ con las mejores cámaras fotográficas incorporadas.

En este listado se incluyen el Nokia Lumia 1020, el Samsung Galaxy Note 3, el iPhone 5s, el LG G2 Pro, el Sony Xperia Z1 Compact, el Huawei Ascend Mate 2, el HTC One Max, el Samsung Galaxy S4 y el Nokia Lumia 1520.

Otra de las desventajas de las cámaras tradicionales es que las grandes redes sociales como Facebook, Twitter y recientemente Google+, se han esforzado en hacer más fácil la carga de fotografías a través del móvil, sin tanto trámite de descarga.

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