Tendencias
Los nuevos tatuajes temporales ayudan a controlar la salud
Son ultrafinos, flexibles y se pegan a la piel como un tatuaje provisional. Se trata de los tatuajes temporales capaces de recoger datos de la frecuencia cardíaca, el movimiento muscular, el nivel de hidratación, la temperatura e incluso la actividad cerebral y transmitirlos todos de forma inalámbrica.
Con este avance es posible aprovechar la piel para colocar un dispositivo electrónico que tenga la capacidad de medir las constantes vitales con fines deportivos y médicos. Este tatuaje que va implantado en la piel recibe el nombre de Tech Tats y pretende revolucionar el campo de la medicina.
En un principio, este dispositivo podría resultar beneficioso para las personas enfermas de alzhéimer y niños. También está en estudio la posibilidad de desarrollarlo como medio de pago, por lo que supondría un auténtico avance que dejaría muy anticuados los nuevos dispositivos que están surgiendo, como pueden ser los móviles.
La tinta de la que se compone dicho tatuaje no es del todo tradicional, sino que se trata de una pintura electroconductora que se complementa con un microcontrolador y unas ledes totalmente personalizables.
Esta información es enviada y monitorizada en el teléfono celular inteligente, a través de la aplicación especialmente diseñada para este propósito.
Foto: Internet
Con sede en Austin, la compañía que diseñó esta tecnología, conocida como Chaotic Moon, está trabajando en el desarrollo y perfeccionamiento del prototipo, pues sus técnicos tienen el objetivo de ampliar sus prestaciones. Está previsto que sirva también para la geolocalización y la realización de pagos mediante sistemas del tipo Apple Pay, entre otros.
Estos dispositivos evitan la necesidad de utilizar implantes quirúrgicos para ciertos escenarios, y por ejemplo, serían muy interesantes para padres que quieren tener localizados a sus hijos para evitar que se pierdan.
Las aplicaciones son numerosas, pero habrá que ver si esta alternativa puede superar el planteamiento inicial y dar el salto al uso masivo. A principios de este año, la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, dio a conocer que trabaja con tatuajes que convierten el sudor en electricidad.
Además, científicos coreanos crearon tatuajes de grafeno. (I)
Electrónica Epidérmica
John Rogers, científico de la Universidad de Illinois, trabaja en un sistema tecnológico que ha denominado electrónica epidérmica, que consta de electrodos ultrafinos, sensores, energía inalámbrica y sistemas de comunicación.
En el futuro, los tatuajes controlarán sus dispositivos móviles. Así lo plantean el Instituto Tecnológico de Massachusetts y Microsoft, que crearon una nueva interfaz táctil, llamada DuoSkin. (I)
La tinta de la que se compone el tatuaje no es tradicional, sino que se trata de una pintura que se complementa con un microcontrolador. Foto: Internet