Los aparatos permiten la comunicación inmediata con los doctores de cabecera de los usuarios
Los nuevos equipos ponen el cuidado de la salud al alcance de un smartphone
Gestionar el cuidado de nuestra salud está cada vez más al alcance de los smartphones, que con nuevas tecnologías y sensores pueden examinar, diagnosticar e incluso tratar muchas enfermedades y padecimientos.
Nuevas aplicaciones para chequeos virtuales, para tratar el dolor, manejar el estrés o monitorizar males como la diabetes, hicieron su debut durante el salón de electrónica de consumo masivo de Las Vegas (Consumer Electronics Show), que se desarrolló durante la semana pasada acaparando la atención del mundo tecnológico mundial.
El grupo con sede en Francia VisioMed introdujo su Bewell Connect, un dispositivo que incluye una aplicación para smartphones que mide la presión sanguínea, mide la glucosa, así como el oxígeno en la sangre y la temperatura.
“Si tengo todos estos indicadores puedo lograr una buena evaluación de mi salud”, dijo Benjamin Pennequin, director de investigaciones del VisioMed. “Esto es como un control personal virtual”, añadió.
Pero la aplicación va más allá: si el usuario tiene síntomas como dolor en el pecho o problemas para respirar, le hace una serie de preguntas y da un potencial diagnóstico, al tiempo que permite compartir la información con un médico.
Un simple clic y la aplicación puede conectar al usuario con su médico. En Francia la aplicación localiza servicios de salud cercanos y Bewell trabaja para crear una red de médicos que se conecten desde Estados Unidos.
Otro dispositivo que se usa como una pulsera, presentado durante el CES de Las Vegas por el grupo MedWand, permite a los consumidores medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno e incluye una cámara para examinar la garganta y el oído interno, lo cual permitiría a los médicos hacer un examen en línea.
Los datos de este aparato, de $ 250 la unidad, permiten más exámenes que otros similares de la telemedicina, dijo el ingeniero Terry MacNeish. “Si estás solo haciendo un Skype con tu doctor, es solo un chat médico”, agrega MacNeish. “Con esto podemos tener una imagen de tus amígdalas, tomarte la temperatura. Es mucho más preciso”.
MedWand, que fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, en inglés), planea comenzar la venta del dispositivo en junio. Asimismo, sostiene que las aseguradoras de salud son optimistas con este desarrollo porque los exámenes teledirigidos son más económicos que en el consultorio médico. “El paciente ahorra mucho tiempo y el médico también”, opinó MacNeish.
Vigilancia continua
Llevar más datos sobre la salud a los consumidores es uno de los grandes temas en el CES. El productor de aparatos médicos Omron, con sede en Estados Unidos, exhibió una pulsera que mide la presión sanguínea y envía los datos a un smartphone.
“La mayoría de las personas examina su presión sanguínea en el consultorio del médico una o dos veces al año”, dijo el jefe de operaciones Ranndy Kellogg. “Esto es monitoreo continuo. Si algo está mal con tu corazón, realmente querrás saberlo”.
Varios desarrolladores están introduciendo modos de tratar el dolor, en algunos casos a partir de técnicas que se conocen desde hace décadas y que son adaptadas a los smartphones y a los dispositivos.
NeuroMetrix hizo su debut con ‘Quell leg band’, que bloquea las señales de dolor hacia el cerebro y es una alternativa a los medicamentos que se prescriben a los pacientes que sufren dolores vinculados a la diabetes u otros padecimientos.
“El aparato dispara al cerebro para mejorar la modulación del dolor y actúa sobre los receptores de opiáceos de la misma manera que el opio, pero sin drogas”, explicó el fundador de NeuroMetrix, Shai Gozani, doctor y PhD en neurobiología.
La feria CES concluyó el sábado con la promesa de que el próximo enero de 2017 presentará los primeros autos sin conductores, o los robots que le darán la medicina. (I)