Los mapas interactivos revolucionan
Lo que anteriormente era una ilustración impresa que detallaba el límite geográfico de países, ciudades y demás lugares en el mundo, hoy es una herramienta interactiva que permite la sociabilidad con los usuarios de todas las generaciones.
El nuevo concepto ilimitado es la parte más atractiva de su funcionalidad, pues se lo debe a la navegación por satélite, a los teléfonos inteligentes con GPS, a la herramienta 3D y a las redes sociales.
Ya se encuentra plasmado en las pantallas LED y en los “smartphones” que permiten la interacción con los mapas. Pero lo que viene en un futuro no muy lejano es mejor aún, ya que la imaginación es la antesala de los grandes inventos.
Así lo afirma, en una entrevista para BBC Mundo, el científico británico John Goodwin, principal en Ordnance Survey. “Pronto, puede que no solo visualicemos los mapas (...) Podrá hablar con nosotros. Las palabras son a veces mejor que las imágenes, sobre todo si uno no quiere detener a mirar a su teléfono inteligente”, indicó al medio.
A decir del experto, los próximos mapas digitales abarcarían un número infinito de datos para que sean más personalizados. Esto quiere decir que gente con actividades que involucren desplazamiento hacia cualquier punto de un país, como un pescador o un ciclista podrán agregar y obtener información de su interés.
La industria de geoservicio
A inicios de este año se supo que el mercado de geolocalización y cartografía tienen un valor anual de cerca de 270.000 millones de dólares.
El desarrollo tecnológico relacionado con la ubicación y la cartografía han sido clave para el crecimiento del sector. Google, Apple o Foursquare son algunas de las compañías que han promovido su crecimiento.
Mapeo de tránsito
Una de las empresas que revolucionó con esta aplicación fue Waze, que cuenta con una comunidad de tránsito que informa cómo evitar atascos y obras viales a través de un teléfono inteligente.
Adquirida por Google el pasado junio, las novedades que planteó incluyen el mapa en 4D, más la ubicación y las alertas de lo que hacen otros conductores.
Gracias a los nuevos sistemas de cartografía se han logrado ahorros en empresas y la reducción de emisiones contaminantes.