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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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Los jefes de Estado se ponen “a la par” de los tuiteros

La cuenta @chavezcandanga, dirección en la red social Twitter de Hugo Chávez,  superó  los tres millones de seguidores poco más de dos años después de crearse y hoy por hoy se ha convertido en el medio a través del  cual  el presidente de Venezuela  hace anuncios, celebra victorias, da pésames e informa sobre su enfermedad.      

"A los 3 millones de Candangueros y Candangueras, vaya mi especial agradecimiento! Y sigamos dando, también por aquí, la batalla de las ideas!", sostuvo @chavezcandanga.

En una posterior llamada telefónica a la sede de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para responder preguntas de periodistas, el gobernante dijo que "@chavezcandanga es un vehículo de batalla". "No podemos dejarle esos espacios solo a la derecha, son espacios en los que el pueblo debe dar su batalla, nuestra batalla", agregó.

Remarcó que Twitter le permite interactuar y solucionar problemas, "ayudar a alguna gente, pero sobre todo fortalecer la conexión del Gobierno y, en este caso, del presidente con el pueblo, con la sociedad y más allá con distintos actores".

El ministro de Comunicación de Venezuela, Andrés Izarra, dijo a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que Chávez "es el presidente latinoamericano más seguido" y el segundo luego del mandatario de EE.UU., Barack Obama.  

Hasta ayer @chavezcandanga ha publicado 1.615 mensajes incluyendo reportes acerca del estado de salud del jefe de Estado venezolano, que en pocos días cumplirá un año desde que fue intervenido quirúrgicamente de un cáncer, el pasado 20 de junio de 2011.   

Chávez abrió su cuenta en abril de 2010 para "contraatacar" a sus rivales en Internet, aunque ha usado esta plataforma para compartir impresiones y hacer anuncios.           

Twitter se ha convertido en una herramienta de popularidad para muchos mandatarios. David Cameron (@Number10gov), el primer Ministro de Inglaterra, es el tercero en la lista mundial de Jefes de Estado con más popularidad en el sitio de microblogging, con 1,9 millones de seguidores.      

El presiente de México, Felipe Calderón, también se destaca entre los twitteros con más popularidad. El Jefe de Estado suma 1,7 millones de seguidores, pero apenas suma 2.368 publicaciones en su timeline.

Dilma Rousseff, primera Mandataria de Brasil, no registra mucha actividad en su cuenta de twitter, porque solo tiene 394 twits, pero suma 1,3 millones de seguidores, por ello es la quinta Jefa de Estado con más “follows”.            

En este ring digital, los presidentes mantienen una disputa por la popularidad con estrellas de la televisión, deportistas y con otras figuras del espectáculo. Las tres figuras públicas más populares de Twitter son Lady Gaga, Justin Bieber y Katty Perry y solo en el séptimo lugar está Barack Obama. 

La popularidad de los presidentes está conectada con el acceso a las nuevas tecnologías. Brasil y México son los países con más población y usuarios conectados a Internet. Este escenario es determinante para el número de seguidores que tienen sus personajes conocidos.

El más reciente invitado a Twitter es el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que decidió sumarse a las redes sociales el 29 de julio del año pasado. Pero con apenas diez meses en la tuitósfera, Correa ha  logrado sumar 360.477 seguidores.

El presidente Correa utiliza su red social para mantener una conversación más informal con sus partidarios y detractores. También a través de esta herramienta, el Jefe de Estado ha hecho importantes anuncios sobre su gestión.            

Su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, tiene más de un millón de seguidores y 1.420 mensajes. Otros presidentes que  destacan en el ranking de popularidad de Twitter son Ricardo Martinelli, de Panamá; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Otto Pérez Molina, de Guatemala; y Fernando Lugo, de Paraguay, que se ubican luego del noveno lugar.

Con el arribo de los presidentes a la tuitósfera han llegado los políticos latinoamericanos, que han aportado para que la red social se convierta en una herramienta de debate político.

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