Los consultados afirman tener más cuidado sobre lo que publican en redes
Los hábitos en la web cambian por el espionaje
Cada vez más los estadounidenses están atentos a la protección de sus datos personales y comunicaciones en internet tras la revelación sobre el espionaje de los programas oficiales de inteligencia, indicó un estudio del Pew Research Center.
Según el centro de investigación, que interrogó a 457 adultos entre diciembre de 2014 y enero de 2015 con margen de error de +/-5,6 puntos, el 30% de los estadounidenses dijeron haber tomado medidas para proteger mejor sus datos.
El 22% aseguró que han cambiado la forma en que utilizan la tecnología y las redes sociales luego de las revelaciones del antiguo contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snow-den, en junio de 2013.
Los estadounidenses “ajustaron algunas de sus actividades, por lo menos cosas simples como cambiar su configuración de privacidad, o son un poco más discretos en las cosas que dicen o que están buscando en internet”, dijo Lee Rainie, funcionario en Pew.
Si bien la gran mayoría aseguró no haber cambiado, cerca de un estadounidense de cada seis indicó que había modificado su uso de los servicios de mensajería, motores de búsqueda y redes sociales. “Por ejemplo, 25% de aquellos que están al tanto de los programas de vigilancia utiliza contraseñas de acceso más complejas”, dijo Lee Rainie.
La utilización de técnicas más sofisticadas, como el encriptado o la utilización de motores de búsqueda anónimos, queda sin embargo reservada para los expertos.
El estudio revela también un país dividido sobre el interés de los programas de vigilancia del gobierno: casi la mitad -el 52%- se dijo muy o un poco inquieto por ellos, mientras que el 46% no lo están, “no mucho” o “nada”.
El mayor escándalo de espionaje masivo involucró a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), que fue demandada por posible violación constitucional debido a sus prácticas de controles telefónicos y de internet. (I)