Los Estados Unidos, con la mira puesta en Kim Dotcom
Kim Dotcom, el creador del portal de descargas Megaupload, fue detenido en Nueva Zelanda por piratería informática a petición de EE.UU., pero obtenida la libertad condicional emprendió una batalla judicial contra su extradición.
La Oficina Federal de Investigación (FBI) le acusó de blanqueo de dinero y piratería por Internet que había conllevado pérdidas de más de 500 millones de dólares (388 millones de euros) a la industria del cine y la música en transgresiones de los derechos de autor.
Mientras EE.UU. cerraba el portal de descargas, congelaba cuentas y confiscaba bienes en su territorio el 19 de enero, agentes neozelandeses arrestaban a Dotcom y otros tres empleados de Megaupload en Auckland. Acciones similares en Europa arrojaban otras dos detenciones.
En un día se había desarticulado la trama y encarcelado a Kim Schmidtz (Dotcom), entonces de 38 años; los también alemanes Mathias Ortmann, cofundador del portal; y Finn Batato, responsable técnico; y el holandés Bram van der Kolk, jefe de programación. Los detenidos en Europa fueron el germano Sven Echternach y el estonio Andrus Nomm.
Según el FBI, este grupo habría obtenido con operaciones fraudulentas unos beneficios de $175 millones. Entonces tocó el turno de las diligencias judiciales y los análisis de las numerosas pruebas incautadas en los distintos registros llevados a cabo, entre ellos el de la mansión que Dotcom, su esposa Mona, embarazada de mellizos que nacerían unos meses después, y sus tres hijos, que alquilaban en las afueras de Auckland.
EE.UU. requirió a Nueva Zelanda la extradición del informático, pero el trámite que se pensó que iba a ser tan rápido como la operación policial empezó a tropezar con lagunas legales o interpretaciones jurídicas distintas a las de los demandantes. Los primeros en obtener la libertad condicional fueron Ortmann, Batato y Van del Kolk; Dotcom tuvo que esperar hasta el 22 de febrero.
Poco a poco, el informático, con pasaportes de Alemania y Finlandia y permisos de residencia en Hong Kong y Nueva Zelanda, empezó a levantar cabeza. Su primera gran victoria judicial surgió en junio, cuando la presidenta del Tribunal Superior neozelandés, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas en el registro de la casa de Dotcom eran ilegales porque no especificaban de forma pertinente los delitos imputados.
A principios de julio, se aplazó el inicio de la vista sobre la petición de extradición a Estados Unidos de agosto hasta el 25 de marzo de 2013. Unas dos semanas después, el juez David Harvey, que instruía el caso de extradición, se retiró por unas opiniones en contra de la ley de propiedad intelectual estadounidense que manifestó en una conferencia.
En un momento dado, Kimble, como le llaman sus amigos, hizo suyo el dicho antiguo de que la mejor defensa es un buen ataque y empezó a contraatacar con comentarios a través de su cuenta Kim Dotcom en Twitter, que tiene 160.000 seguidores; y la canción "Mr. President", dedicada a Barack Obama.
En octubre, el autodenominado "justiciero cibernético" anunció su mayor ofensiva: Mega, un nuevo portal de Internet "gratuito" y "legal" para compartir música que instalará en Nueva Zelanda, después de que encontrase oposición en Gabón.
Dotcom eligió para su lanzamiento en 2013 la misma fecha en la que la meca del cine y Washington creyeron que habían derrotado a Megaupload, el 20 de enero.