La sonda Stardust recogió muestras cósmicas
Los científicos estudian posibles partículas de polvo interestelar
Los científicos han identificado siete raras partículas microscópicas de polvo cósmico que han datado en los orígenes del sistema solar y podrían ser las primeras muestras de polvo interestelar contemporáneo, informó la NASA.
Las partículas forman parte del cargamento de muestras recogido por la sonda espacial Stardust que regresó a la Tierra en 2006 tras siete años de viaje y más de 4.800 kilómetros recorridos.
Desde entonces un equipo de científicos analiza los fragmentos que capturó en una red con forma de una raqueta fabricada de un aerogel de dióxido de silicio.
Los científicos creen que las partículas probablemente vinieron de fuera de nuestro sistema solar, tal vez por una explosión de una supernova hace millones de años y alteradas por la exposición al extremo medio ambiente espacial.
Los científicos advierten que necesitan hacer pruebas adicionales antes de poder decir definitivamente que se trata de restos procedentes del espacio interestelar.
Pero de confirmarse, aseguran que esas minúsculas partículas podrían ayudar a explicar el origen y la evolución de polvo interestelar, así como el sistema solar.