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Vehículos jeep fueron hackeados durante una feria en alemania

Los asientos se rediseñan en los coches autónomos

La empresa Mercedes Benz presentó un vehículo con asientos que le dan la espalda al volante. Foto: AFP
La empresa Mercedes Benz presentó un vehículo con asientos que le dan la espalda al volante. Foto: AFP
20 de septiembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El coche sin conductor apenas se perfila en el horizonte, pero fabricantes y proveedores de equipos ya sueñan con habitáculos que sean al mismo tiempo living, oficina ultraconectada y espacio de relajación.

Asientos futuristas tapizados con biomateriales innovadores, iluminación con colores cambiantes, salpicaderos (tableros de mando) saturados de nuevas tecnologías: nada escapa a la imaginación de los diseñadores de ambientes que presentaron sus ideas en el Salón del Automóvil de Fráncfort.

“El automóvil autónomo está llegando a toda velocidad. La relación entre el conductor y su coche cambiará”, asegura con entusiasmo Han Hendriks, jefe de ventas y productos avanzados de Yanfeng Automotive Interiors, una empresa líder del sector, formada en 2014 por una subsidiaria de la china SAIC y la multinacional estadounidense Johnson Controls.

“El día en que el conductor pueda desentenderse del volante querrá tener otras ocupaciones”, asegura Christophe Aufrère, director técnico de la compañía francesa Faurecia. “El comportamiento en el habitáculo se modificará y el bienestar del módulo se convertirá en un tema prioritario”, añade.

Yanfeng presentó en Fráncfort un habitáculo con una treintena de novedades prontas para pasar a la etapa de la fabricación en serie, como un volante retráctil, un asiento giratorio, una nevera adaptada, pantallas de conexión a las redes sociales del lado de los pasajeros y espacios para depositar objetos.

Entretenerse y conectarse

“El interior de los coches incorporará cada vez más elementos de entretenimiento, como pantallas más grandes, juegos, espacios para ver películas, navegar en internet, responder a los correos electrónicos o mantener videoconferencias”, afirma Hendriks.

El parabrisas es un terreno fértil para la innovación, apunta Eelco Spoelder, vicepresidente ejecutivo de la firma alemana Continental, que presenta un sistema HUD (head-up display) o pantalla de visualización frontal, que permite al automovilista ver la información que le interesa sin girar la cabeza.

Y ni siquiera le hará falta desviar la vista para consultar en el GPS la salida que debe tomar en una rotonda: una flecha tridimensional se lo indicará en el parabrisas, que podrá convertirse en pantalla de cine durante los trayectos de pilotaje automático, según algunos expertos.

Estas tecnologías futuristas podrían popularizarse rápidamente en los mercados internacionales, con la llegada de una generación de automovilistas que nunca conoció un mundo sin smartphones.

“Esta tribu digital y multipantallas exigirá que sus coches tengan el mismo nivel de tecnología intuitiva y conectiva que sus smartphones”, afirmó en un estudio reciente el especialista de reparación de lunas de automóviles de la firma Carglass.

Miedo a los piratas

Jeep gozó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de una publicidad que no buscaba, después de que dos hackers tomaran a distancia el control de uno de sus vehículos inteligentes.

Michael Frost, un visitante, tiene un Jeep Grand Cherokee parecido al que fue blanco del ataque llevado a cabo en julio mediante una intrusión en el sistema de entretenimientos del coche conectado a internet.

“Mi sistema de navegación es el mismo, pero no tengo bastante notoriedad como para que alguien trate de hacerme estrellar contra un árbol”, afirma el ejecutivo, de 41 años, como para tranquilizarse.

Los piratas responsables de la intrusión consiguieron encender la radio, activar los limpiaparabrisas, enjabonar los cristales, desacelerar el motor y finalmente desactivar los frenos del coche conducido por un desafortunado periodista de la revista especializada Wired.

El caso obligó a Jeep a retirar 1,4 millones de vehículos en Estados Unidos e hizo resurgir los temores sobre los vehículos conectados.

“El percance de Jeep abrió los ojos de mucha gente sobre los desafíos que enfrentaba el sector, admite Ricardo Reyes, vicepresidente de Tesla, la marca estadounidense líder en vehículos eléctricos.

“Ya estábamos movilizados desde mucho antes sobre los temas de blindaje informático, pero por eso mismo la toma de conciencia fue mucho mayor”, subrayó Brigitte Courtehoux, directora de la unidad de servicios conectados y de movilidad del grupo francés PSA Peugeot Citroen. (I)

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