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Los Ángeles prueba nueva tecnología en sus calles

La tecnología vanguardista de cubrir las calles con pintura reflectiva disminuiría la temperatura entre 6° y 7 °.
La tecnología vanguardista de cubrir las calles con pintura reflectiva disminuiría la temperatura entre 6° y 7 °.
Foto: internet
16 de agosto de 2017 - 00:00 - AFP

¿Una capa de pintura sobre las calles contra el calentamiento global? La tecnología, iconoclasta en apariencia pero tomada muy en serio por ecologistas expertos, está siendo probada en Los Ángeles.

Esta ciudad, donde las temperaturas pueden fácilmente superar los 40 grados centígrados en verano, es una de las primeras megalópolis del mundo en probar este cool pavement o ‘pavimento fresco’, pintando algunas calles a lo largo de la ciudad con un revestimiento especial de color blanco grisáceo.

El pavimento de asfalto negro común absorbe entre 80% y 95% de la luz solar mientras que el revestimiento claro la refleja, lo que baja la temperatura del suelo de manera significativa, de acuerdo con los partidarios de esta tecnología.

“El calor sobre la superficie negra es de 42°, 43°C en este momento. Y sobre la superficie ya seca del otro lado, a pesar de tener una sola capa de blanco y necesitar todavía una segunda, es de 36°C”, sostiene Jeff Luzar, vicepresidente de Guartop, la compañía que proporciona el recubrimiento, durante una demostración a la prensa. “Una diferencia de temperatura de 6° a 7°C”.

Greg Spotts, director adjunto de la oficina de mantenimiento de carreteras de Los Ángeles, dice que se trata de la primera ciudad en California en poner a prueba este ‘pavimento fresco’ sobre una calle pública. Anteriormente se ha utilizado pero en aparcamientos.

“Esperamos que otras ciudades se inspiren (...) y que los fabricantes se animen a desarrollar nuevos productos”, afirma.

Ahora la municipalidad debe observar las reacciones de los habitantes a estas inusuales calles blancas, y ver la rapidez con que se ensucian por el paso de los coches y los restos de aceite y combustible.

Esta tecnología tendría un costo de $ 40.000 por milla (1,6 km) y el potencial de proteger a mucha gente a un bajo costo en áreas urbanas con alta densidad, como Los Ángeles, más que en los suburbios menos densamente poblados. (I)

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