El fin fue identificar los retos regionales para generar energía limpia
Latinoamérica busca la eficiencia energética
Nicaragua mantuvo esta semana un encuentro latinoamericano sobre eficiencia energética, con la participación de especialistas provenientes de 27 países, en el que se discutió sobre la aplicación de una normativa que permita la introducción en la región de aparatos y equipos ahorrativos de electricidad.
El VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética (EE2014) fue inaugurado por el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, quien en su discurso subrayó que esperan incorporar masivamente, a partir del próximo año, artefactos y equipos eficientes que posibiliten el ahorro de energía en los hogares.
Durante el encuentro de 2 días se dieron a conocer las oportunidades de financiación para formar parte de un plan de eficiencia energética, indicó Rappaccioli.
El encuentro tuvo como fin identificar los retos regionales para lograr una contribución de América Latina y el Caribe en la mitigación de los impactos ambientales de la generación de energía, de acuerdo con el programa oficial.
Durante el seminario también se compartieron lecciones aprendidas en la implementación del marco institucional y la ejecución de programas nacionales de eficiencia energética dentro y fuera de la región. Por otra parte se intercambiaron experiencias en las actividades de eficiencia energética del sector de hidrocarburos.
El evento reunió a autoridades de Latinoamérica y el Caribe, actores del sector energético de la región, representantes del sector público y privado, expertos internacionales y representantes de otros organismos internacionales con experiencia en temas de eficiencia energética.
El EE2014 está coordinado por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, con el apoyo de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética (Red LACEE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, también participaron el portal regional para la transferencia de tecnología y la acción frente al cambio climático en América Latina y el Caribe.
Nicaragua es el quinto país del mundo con más inversión en energías renovables respecto al producto interno bruto, según el Informe sobre la Situación Mundial de las Energías Renovables 2014.