Las influencers chinas, de las redes a las pasarelas
Shanghái, China.-
Todo empezó con unas líneas en las redes sociales, unos consejos para vestirse a la moda y encontrar ropa adecuada. Apenas un año después, la joven china Wang Houhou tiene cientos de miles de abonados y las grandes marcas están dispuestas a pagar mucho dinero para que les dé su bendición.
“Bastaba con que encontrara algo interesante, me lo pusiera y tomara fotos divertidas. Ponía la foto en mi blog y la gente iba a comprarlo”, se sorprende todavía Wang Houhou, quien actualmente se alista para abrir su propia plataforma de comercio electrónico.
Esta joven es lo que en China llaman una wanghong (literalmente ‘rojo en la red’), esos puros productos de internet convertidos en celebridades gracias a algunos videos que dieron la vuelta en las redes sociales. Desde su dormitorio descargan su humor y sus bufidos en los teléfonos de 700 millones de chinos.
Esta actividad se ha convertido en un sector económico valorado en 53.000 millones de yuanes ($ 7.700 millones o EUR 6.900 millones) en 2016, por la consultoría Analysys International, que predice una duplicación para finales de 2018.
“Un desconocido puede volverse importante de repente y cualquier hijo de vecino puede convertirse en una celebridad”, señala Yuan Guobao, autor de La economía de los wanghong.
23 millones de abonados
La más famosa de estos reyes de internet es sin duda alguna Papi Jiang, cuyos videos atraen a 23 millones de abonados. La joven, de 30 años, ha firmado jugosos contratos publicitarios con los relojes suizos Jaeger-LeCoultre y las zapatillas deportivas New Balance.
Ella y sus alter egos influencian fuertemente el comercio electrónico, un sector en pleno auge en China, observa Zhang Yi, de la consultoría iiMedia Research Group.
Los anunciantes ven en ellos una alternativa poderosamente visual al gigante de internet Baidu, que domina la publicidad online. “Hoy alguien se pone una prenda de ropa, se la prueba, la lleva y convence a alguien de que la compre”, resume Zhang Yi, quien considera que las estrellas de internet influencian ahora hasta una quinta parte de las compras en línea en China.
“Es un comercio en pleno auge. Los wanghong tienen sus propios abonados que pueden fácilmente convertirse en consumidores de las marcas que recomiendan”.
Algunas empresas olieron el filón y se especializan en la búsqueda y formación de las estrellas de internet. Una de ellas, Ruhan Holdings, obtuvo así el año pasado una inversión de 300 millones de yuanes (39 millones de euros) del gigante del comercio electrónico Alibaba.
Papi Jiang (d), con 23 millones de abonados en sus cuentas, es un furor en redes en China. Luego de sus sesiones de fotos transmite videos con consejos en vivo. Foto: AFP
“Es esto o las finanzas”
En un apartamento de Shanghái, Wang Houhou y su socia Wang Ruhan, de 24 años, preparan el lanzamiento de su tienda de moda en línea con un grupo de modelos aficionadas que hacen desfilar a ritmo de música. “Si no hubiésemos lanzado este blog, hoy estaría probablemente en el mundo de las finanzas”, cuenta Wang Ruhan.
Wang Houhou tuvo la idea del blog el año pasado a su regreso a China tras haber estudiado literatura inglesa en Estados Unidos. Fue al volver a su país cuando se dio cuenta de cuán difícil era hallar ropa a la moda.
Los consejos de las 2 Wang para encontrar camisas o minifaldas en Taobao, el principal portal de comercio electrónico en China, hicieron rápidamente furor entre las jovencitas chinas, incitando a las marcas de prêt-à-porter a ofrecerles dinero para que recomendaran sus creaciones.
El arte de convertirse en estrella de internet se enseña actualmente en la universidad.
La universidad industrial y comercial de Yiwu, cerca de Shanghái, lanzó una especialización wanghong, en la que 34 alumnos, mayoritariamente chicas, aprenden baile y maquillaje, pero también a hablar ante una cámara y a reconocer las marcas de lujo.
“Siempre soñé con estar sobre el escenario, bajo los focos con una multitud que me admira”, se entusiasma Wang Xin, una estudiante de 20 años que dejó la contabilidad para probar suerte en esta nueva especialidad. (I)
GLOSARIO
Millennials: La generación Y también conocida como generación milenial, del milenio o milénica -del inglés millennial generation-, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación.
Influencer: Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema, y por su presencia e influencia en redes sociales puede ser un prescriptor interesante para una marca.