Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las estafas más comunes en Internet

Las estafas más comunes en Internet
30 de septiembre de 2021 - 09:42 - Redacción Web

Las estafas evolucionan con el tiempo y van desde engaños en la calle hasta técnicas para obtener información a través de internet.  Esto aplica para ciudadanos y para empresas.

Una forma de prevenir estas estafas es conocer cómo funcionan. Por eso, presentamos los cuatro tipos de timos más comunes por internet.

Phishing

Esta táctica es bastante habitual. A través de esta técnica, se copia una página web de forma idéntica, para que el usuario piense que está introduciendo sus datos en la misma, cuando en realidad lo está haciendo en una página pirata, cuyos datos van a parar al hacker.

Por ejemplo, ocurre que se copia una página de un banco y que se mande el enlace a una víctima a través de correo electrónico, con la excusa de que cambie su contraseña o que revise un pago que se realizó.

Entonces, la persona que recibe el correo cae en la trampa presa del miedo e introduce la información que le solicitan. La misma que es utilizada por los timadores para conseguir acceso a su banca.

Compras online

En redes sociales y páginas de compra - venta se pueden encontrar productos de excelente calidad a precios bastante económicos. Sin embargo, cuando algo cuesta menos de lo normal, lo más seguro es que se trate de un timo.

Lo más seguro es que el estafador se quede con el dinero y no se vuelva a saber nada más de él y por supuesto, sin el producto. También, puede ocurrir que le envíen el objeto de una mala calidad. Además de perder el dinero, se corre el riesgo de dar a conocer los datos de la tarjeta de crédito, si se paga con la misma, y los daños pueden ser mayores.

Redes sociales

A través de las redes sociales se puede acceder a mucha información y esto vuelve vulnerables a los usuarios a toda clase de trucos, como por ejemplo la obtención de un préstamo online a muy buen precio. También, un desconocido puede ganarse la confianza de una persona a través de redes y le puede pedir dinero. Por lo cual, es importante no compartir información que pueda poner en riesgo su seguridad y cuidar quién tiene acceso a esta información.

Ofertas flash

Si se encuentra en una página desconocida y ve una oferta flash muy tentadora, desconfíe, seguramente, es un engaño.

Estas ofertas flash, buscan generar una sensación de urgencia en el usuario, con el objetivo de que tome una decisión sin meditarla. Algunas de estas ofertas son tan ridículas, que cuando actualizas el navegador, la cuenta de atrás se vuelve a reiniciar. Sin embargo, por increíble que parezca, engañan a muchas personas cada año, ya que mucha gente se arriesga, tentada con poder ganar algo de dinero extra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media