Informe sobre mensajes en smartphones
Las aplicaciones que bloquean publicidad ganan terreno
El uso de aplicaciones que bloquean la publicidad en teléfonos celulares casi se duplicó el año pasado, lo que cuestiona la viabilidad del actual modelo de negocios en línea, según un estudio.
Unos 419 millones de personas, es decir el 22% de los usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, emplean este tipo de software, estima la investigación de la consultora PageFair y la empresa de análisis de aplicaciones Priori Data.
El crecimiento en el uso de estas aplicaciones fue de 90% en 2015, con un incremento en Asia, especialmente en China, India e Indonesia. Los usuarios suelen bloquear el contenido publicitario cuando lo consideran demasiado intrusivo. Otra razón es que muchas veces los formatos usados enlentecen la conexión con internet o causan que se consuman más datos, algo especialmente importante en los países que tienen tarifas costosas de conexión.
El bloqueo de publicidad es menor en Europa y Estados Unidos, donde se utilizan tarifas planas, según el estudio. Es un informe “aleccionador sobre la viabilidad futura de los medios financiados por publicidad y el periodismo en las economías en desarrollo”, dijo el director de PageFair, Sean Blanchfield. (I)