Las 3 grandes de la web reportan ganancias millonarias
El grupo estadounidense Amazon, flamante comprador de los supermercados Whole Foods, ganó más de lo esperado en el tercer trimestre.
El beneficio neto dio cuenta de un alza de 1,6% a $ 256 millones y de un aumento de 34% en el volumen de ingresos a $ 43.700 millones; una cantidad mayor a la esperada y en parte ayudada por la integración de Whole Foods al grupo.
Ni bien se divulgaron los resultados las acciones de Amazon subieron casi el 7,8% a $ 1.049 en las transacciones posteriores al cierre de Wall Street.
El fundador y jefe ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, resaltó el crecimiento del asistente digital Alexa, incluyendo sus parlantes conectados y productos que van desde dispositivos hasta automóviles.
Amazon informó que Whole Foods, una cadena de supermercados de productos naturales, aportó ingresos por $ 1.300 millones.
Excluyendo el impacto de Whole Foods, las ventas netas subieron el 29%, indicó Amazon.
Su rama de servicios en nuble (cloud) le reportó ingresos por $ 4.600 millones.
Microsoft
El grupo estadounidense Microsoft presentó también resultados mejores de lo esperado y marcados por un nuevo avance de sus servicios en línea (“la nube”).
Microsoft cerró el primer trimestre de su ejercicio 2017-2018 con un beneficio neto de $ 6.576 millones (+16%) para un volumen de negocios de $ 24.538 millones (+12%). El beneficio por acción reportado fue de $ 0,84, o sea más de los 12 centavos que se esperaban. Tras el anuncio de estos resultados, la acción de la compañía subió el 1,98% para ubicarse en $ 80,32.
Si se toman en cuenta solo las actividades en la “nube”, el aumento es el 13,5% para llegar a $ 6.922 millones.
La plataforma Azure, utilizada sobre todo por empresas, experimentó el crecimiento de 90%.
La “nube”, de la cual el presidente ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ha hecho una prioridad, ha afirmado el rol de la compañía en un sólido segundo lugar a nivel mundial detrás de AWS, subsidiaria de Amazon.
Microsoft afirmó que la red social LinkedIn, que compró a finales de 2016, contribuyó con $ 1.100 millones a sus ventas en este trimestre. Sin embargo, la pérdida operativa relacionada a este site fue de $ 294 millones, menor a la reportada el trimestre pasado.
Alphabeth, matriz de Google, anunció que su beneficio del último trimestre aumentó el 32,4% a $ 6.700 millones por los mayores ingresos por publicidad y “otras apuestas”.
Alphabeth dijo que sus ingresos en el tercer trimestre fueron de $ 27.800 millones, lo que significa el 24% más que en el mismo período del año pasado. Ruth Porat, jefe financiero, atribuyó ese resultado a “la fortaleza de Google y otras apuestas”.
Los resultados superaron lo que esperaba el mercado y de inmediato las acciones de Alphabeth subieron el 3,5% a $ 1.026.
La reorganización corporativa iniciada hace dos años dio nacimiento a Alphabeth, un holding que tiene como emblema el motor de búsqueda Google. (I)
Google y Cisco se alían con la “nube” en la mira
Google y el fabricante de equipos de telecomunicaciones estadounidense Cisco unieron fuerzas en el sector de la “nube”, destinado a las empresas; un mercado actualmente dominado por Amazon y Microsoft.
Las dos compañías pondrán en funcionamiento sus programas y sus servicios informáticos tanto en la “nube”, como de forma física por sus sistemas informáticos internos.
En virtud de esta alianza, Google y Cisco ofrecerán una “nube híbrida” única y abierta que permita desplegar, organizar y proteger aplicaciones y servicios tanto en infraestructuras informáticas físicas como en la plataforma Google Cloud (nube de Google), aclararon.
El acuerdo permite vincular la “nube” abierta de Google con el mantenimiento y la seguridad informática que son especialidades de Cisco.
El nuevo producto se comercializará a partir del próximo año, precisaron.
Los servicios desmaterializados en línea disponibles en la “nube” son un verdadero motor de crecimiento para los gigantes del sector tecnológico, empezando por los dos principales líderes del sector, Amazon y Microsoft.
Cisco no es la excepción y hace tiempo se focaliza en la “nube” a golpe de adquisiciones. El grupo compró la sociedad BroadSoft, especializada en las comunicaciones a través de la “nube”, por unos $ 2.000 millones.
La “nube” permite almacenar datos sin un dispositivo físico. (I)