Largas filas, entusiasmo y expectación en primer día de venta del iPhone5
Cientos de personas se volcaron a las tiendas de Apple para hacerse con el nuevo iPhone 5 que este viernes salió a la venta en nueve países, con el precedente récord de que en apenas 24 horas se reservaron dos millones de unidades, en el primer día en el que se abrió la opción de hacer un pedido.
El nuevo "smartphone" está disponible en 249 tiendas de Apple en Estados Unidos, desde las 12.00 GMT, así como en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Singapur.
En Tokio se vivía un ambiente festivo. Centenares de japoneses, algunos con disfraces, guardaron largas filas para ser los primeros en obtener el flamante teléfono. Ellos desafiaron la llovizna y algunos pasaron la noche de vigilia.
Tiendas como la del lujoso barrio tokiota de Ginza, situado en el corazón de la capital japonesa, abrieron sus puertas antes de lo previsto, a las 08.00 hora local (23.00 GMT) para poder atender a los fervientes seguidores de la empresa californiana.
Entre ellos, un grupo de diez amigos nipones que aguardaban desde el pasado lunes, cuando por la tarde instalaron su campamento improvisado con sillas y esterillas frente a la puerta del comercio para ser los primeros.
"La espera merece la pena. Es un instrumento muy útil", dijo Masahito, de tan solo 20 años, y que ataviado con un casco de obra rojo apenas podía contener la euforia.
En la tienda, un ejército de empleados se preparaban con arengas y vítores para el lanzamiento que se produjo puntual y entre aplausos y un nutrido grupo de medios de comunicación.
Más de 200 teléfonos robados en día de lanzamiento
Pero en Japón, la euforia fue más alla. Al menos 226 terminales del nuevo iPhone 5 fueron robados en diversas tiendas de ciudades como Osaka, Kobe o Kioto.
Según la Policía, la mayoría de los teléfonos se sustrajeron alrededor de la zona de Osaka (centro), con robos en al menos cinco tiendas de telefonía móvil durante la madrugada, lo que hace sospechar que haya sido obra de un mismo grupo.
Steve Wosniak también hizo fila
En Australia, el primer país donde aterrizó el nuevo modelo de iPhone después de Estados Unidos, los compradores también hicieron largas filas toda la noche, entre ellos Steve Wozniak, el cofundador de Apple.
"¡En cola para el primer iPhone en el mundo!", escribió Wozniak en su cuenta de Twitter mientras hacía fila de madrugada en una tienda del fabricante de la manzana mordida en Brisbane, en la costa este del país.
Se trata de una tradición cada vez que sale un nuevo modelo para el ingeniero estadounidense, quien colabora y sigue siendo accionista de la compañía que fundó junto con Steve Jobs y Ronald Wayne, a pesar de su distanciamiento desde 1987.
"Estoy contento", dijo el cofundador de Apple que, jaleado por los dependientes de la tienda australiana, firmó autógrafos y habló distendidamente con sus admiradores.
Wozniak, creador de los revolucionarios ordenadores Apple I y II, participó más tarde, y ya de traje, en un simposio de negocios donde anunció que la llegada de los "ordenadores inteligentes" cambiará el mundo tal como lo conocemos.
Entusiasmo en Londres
En Londres, el entusiasmo fue el protagonista. Allí decenas de personas guardaban fila desde hace días para hacerse con uno de los nuevos smartphones.
Minutos antes de la apertura, los trabajadores de la tienda de Regent Street, en el centro de la capital británica, comenzaron a aplaudir en el interior y a lanzarse consignas de ánimo antes de comenzar la cuenta atrás y recibir a los primeros compradores.
Finalmente a las 7.00 GMT la seguridad de la tienda cedió el paso y, entre aplausos y vítores, los "applemaníacos" fueron subiendo la escalinata del recinto para llegar al mostrador donde esperaban los nuevos móviles, cuya venta ha quedado restringida a dos terminales por persona.
Los primeros dueños del nuevo teléfono se caracterizaron por su extravagante manera de vestir para acudir a la cita: recubierto completamente de lycra el primero en salir, y con camisetas con mensajes de denuncia los segundos.
Todo indica que el iPhone 5 registrará ventas récords, pero el emblemático teléfono inteligente de Apple enfrenta una competencia cada vez más feroz, que incluso a veces sobrepasa en audacia al fabricante de la manzana.
El nuevo iPhone es más ligero que su predecesor, más fino, más potente y posee una batería más duradera y una pantalla más grande. Pero para algunos analistas, Apple se está convirtiendo en víctima de su éxito y limita cambios importantes que podrían disgustar a sus seguidores.
De hecho, le llovieron críticas por el cambio de formato en el enchufe que permite conectar el aparato a un ordenador, un cargador o un altavoz.
La salida del iPhone 5 se produce casi un año después de que Apple comercializara la versión actualizada de su iPhone 4, el 4S, en octubre de 2011.