Lanzamiento de satélites del sistema Galileo se reanudará en marzo
El lanzamiento de satélites del sistema de navegación europeo Galileo, interrumpido el año pasado tras un problema de puesta en órbita, se reanudará el 26 de marzo mediante un cohete Soyuz, anunció este miércoles Arianespace.
El fracaso de la puesta en órbita en agosto pasado de dos satélites del futuro sistema de GPS europeo había sido provocado por un desperfecto en el cohete lanzador ruso Soyuz. Tras la suspensión de los lanzamientos, la compañía aeroespacial Arianespace recibió ahora la luz verde para su reanudación desde la base de Kurú (Guayana francesa).
La información fue confirmada por una portavoz de la comisión europea, agregando que el objetivo será lanzar en total seis satélites antes de fin de año.
Anunciado inicialmente como un éxito, el lanzamiento de agosto pasado no alcanzó a colocar a los satélites 5 y 6 del sistema en la órbita circular prevista a 23.522 kilómetros de la tierra. Los dos satélites quedaron en cambio en una órbita elíptica 6.000 km más abajo de lo previsto y no hubo forma de corregir el error.
Los lanzamientos se suspendieron y una comisión independiente determinó que la falla técnica había sido causada por un desperfecto del cohete lanzador ruso. Los dos aparatos formaban parte de la constelación de 30 satélites que contará en total el sistema Galileo. Otros cuatro ya se encuentran en órbita y funcionan.
Como lo hace actualmente el GPS norteamericano utilizado en todo el mundo, Galileo permitirá a los usuarios en Tierra orientarse con precisión calculando en cada instante la distancia exacta entre un punto determinado y tres de los satélites del dispositivo. Según los europeos, su sistema --cuando funcione-- será más preciso que el GPS.