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La web recorre el “muro de la vergüenza”

La web recorre el “muro de la vergüenza”
14 de agosto de 2013 - 00:00

Berlín, Alemania.- El mundo entero recordó ayer cómo hace 52 años arrancaba la construcción del muro de Berlín que dividió en zonas oriental y occidental a esa ciudad. Fue así que  internet, a través de la página web oficial de esa urbe, fue una ventana perfecta para recordarlo, puesto que permite recorrer virtualmente el “muro de la vergüenza”.

En la actualidad los turistas pueden recorrer el antiguo trazado del muro gracias a una doble línea de adoquines que se sitúa en aquellos lugares donde, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, se comenzó a levantar el muro. Se conservan algunos fragmentos que siguen en pie en algunas partes del trazado y puntos emblemáticos como CheckPoint Charlie.

Cada una de las fotografías aéreas va acompañada por un detalle del mapa correspondienteSu historia se remonta al fin de la Segunda Guerra Mundial. El 12 de septiembre de 1944 Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y Gran Bretaña firmaron el Protocolo de Londres y acordaron repartirse la administración de Berlín. Entre 1948 y 1949 la URSS bloqueó el acceso a la ciudad.

Sin embargo, no fue hasta 12 años después cuando comenzaron las obras del muro de Berlín, que sufrió distintas ampliaciones y modificaciones a lo largo de los años -hasta su demolición en 1989- para que fuera más difícil de cruzar.

En la web de Berlín se puede seguir el camino del muro de Berlín. Recorre el antiguo trazado del muro y rodea con una longitud de aproximadamente 160 kilómetros, la que fue la parte occidental de la ciudad dividida. Este camino incluye tanto el recorrido del muro dentro de la ciudad como en la periferia de la misma. Esta presentación se basa en fotografías aéreas del año 2004.

Por otro lado, las fotografías aéreas de abril de 1989, que pueden ser ampliadas hasta una escala de 1:1.000, muestran detalles de las instalaciones fronterizas y del muro dentro de la ciudad, entre la frontera norte y sur de Berlín, poco antes de su caída. Cada una de las fotografías aéreas va acompañada por un detalle del mapa correspondiente.

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