La Unesco se apoya en satélites y drones para mapear Tiwanaku
Con el uso satélites y de un dron, la Unesco realiza un mapeo del sitio arqueológico de Tiwanaku, cuna de una milenaria cultura preincaica en Bolivia, para establecer si hay más estructuras líticas u otras construcciones bajo tierra.
El arqueólogo y consultor de la oficina de la Unesco, Ignacio Gallego, explicó que en la víspera se hizo un trabajo de medición con un dron en este sitio religioso.
Tiwanaku se extendió durante 15 siglos, desde el 400 A.C. al 1172 D.C. y es cuna de una de las civilizaciones más longevas del mundo.
“El mapeo del sitio permitirá guiar las investigaciones (y) pensar en futuros proyectos”, afirmó Gallego. En su criterio se verán tipos de estructuras variadas. “El tipo de información que nos podrá dar es sobre edificaciones y canales” que podrían existir, aunque señaló que es una hipótesis que se tiene, sobre la base de indagaciones pasadas.
Tiwanaku o Tiahuanaco, 70 km al oeste de La Paz y cercano al Lago Titicaca, tuvo en tiempos de su apogeo una extensión aproximada de 400 a 600 hectáreas. El complejo religioso conocido actualmente abarca unas 30 hectáreas y cobija la conocida ‘Puerta del Sol’, la ‘Pirámide de Akapana’, el ‘Templo de Kalasasaya’ y otras estructuras. (I)