Empresas blindarán servicios como el energético
La UE refuerza sus reglas de ciberseguridad, tras ataques
Las empresas europeas de ciertos sectores estratégicos estarán obligadas a protegerse mejor contra ataques en línea y virus informáticos, según una normativa europea aprobada por la Eurocámara que fija finales de 2018 como horizonte para ponerse al día en ciberseguridad.
El objetivo es impedir que se reproduzcan situaciones como las ocurridas hace pocos meses, cuando la televisión francesa TV5 fue atacada por hackers rusos en abril de 2015 y la aerolínea polaca LOT, dos meses después.
Vistos los precedentes, es necesario “obligar a los operadores de infraestructuras estratégicas que actúen más allá de las fronteras a preocuparse más y hacer que ese tipo de incidentes no vuelva a ocurrir”, señaló el ponente del texto en el Parlamento Europeo, el conservador alemán Andreas Schwab.
Las primeras normas en ciberseguridad a escala europea serán impuestas a servicios considerados esenciales, como la energía, los transportes, los servicios bancarios y de salud, los motores de búsqueda o los servicios de almacenamiento en línea.
Se trata de ‘europeizar’ la seguridad de datos y de “crear confianza, una cultura europea de la ciberseguridad”, subrayó el comisario europeo de Economía y Sociedad Digitales, Günther Oettinger (foto).
El texto pretende reforzar la cooperación entre países de la Unión, creando un “grupo de cooperación estratégica para intercambiar información y ayudar a los Estados miembros a reforzar sus capacidades”, según el parlamento. (I)