La tripulación de la EEI reparará fuga de amoniaco
Astronautas saldrán al espacio con el fin de reparar una fuga de amoniaco detectada en la Estación Espacial Internacional (EEI).
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) anunció que la tripulación de la EEI, compuesta por seis personas, había detectado la fuga procedente de uno de los sistemas de refrigeración, aunque explicó que esto no suponía ningún peligro para los astronautas ni para la estación.
No obstante, el director de vuelo del segmento ruso de la EEI, Vladimir Soloviev, consideró por su parte que se trata de una “anomalía muy grave”.
Soloviev indicó que especialistas rusos y estadounidenses están analizando una salida de la tripulación al espacio para detectar la procedencia de la fuga. “En general, no nos oponemos”, dijo.
El comandante de la misión en la EEI, el canadiense Chris Hadfield, también reconoció en la red social Twitter que se trata de una “situación grave”, y poco después anunció que la salida al espacio tendrá lugar el sábado.
De acuerdo a un comunicado de la NASA, la tripulación actual de la EEI alertó el jueves al centro de control de la estación, situado en Houston (Texas, sur de Estados Unidos) de la presencia de “pequeños copos blancos flotando alrededor de la estación”.
Las imágenes difundidas por el equipo confirmaron que la fuga proviene de los sistemas de refrigeración, que ya habían presentado problemas el 1 de noviembre de 2012. El amoniaco se utiliza para refrigerar los circuitos por los que pasa la electricidad producida por los paneles solares.
Por su parte, otro responsable del sector espacial ruso minimizó la gravedad del incidente. “Efectivamente, hubo una fuga de amoniaco, en el segmento estadounidense de la estación, pero no es (una situación) crítica”, declaró el jefe de programas tripulados de la agencia espacial rusa Roscosmos, Alexéi Krasnov.
“Lamentablemente, no es la primera vez que se produce una situación como esta”, añadió el experto, aunque precisó que el segmento ruso de la EEI funcionaba normalmente.
A finales de abril una antena de navegación de la nave espacial de carga rusa Progress, lanzada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), no se desplegó, temiendo que esto afectara el acoplamiento a la EEI. Finalmente, la nave logró acoplarse con éxito. (AFP)