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La televisión del futuro integraría al espectador

La televisión del futuro integraría al espectador
29 de abril de 2013 - 00:00

Dos propuestas innovadoras  transformarán a los televisores adaptándolos a las exigencias de las nuevas generaciones. Una lograría que el televidente experimente la sensación de integración, similar al efecto 3D, pero más real. La otra crearía expectativa y daría comodidad a los televidentes al conectarlos al Internet para que cuenten con  todas sus aplicaciones.    

La televisión digital

Conseguir la mayor comodidad para el espectador de perfil adicto a la navegación y a las redes sociales sería la clave.

Un televisor fusionado a un ordenador, que incluya todas sus características con Internet es lo que las nuevas tendencias tecnológicas están empujando a perfeccionar, puesto que en la actualidad se logra con las conexiones “streaming”.

En este contexto ganaría la audiencia, tanto como el medio o canal. Por citar un ejemplo, un programa donde sus conductores famosos son seguidos por un alto índice de espectadores.

Hoy en día su aparición no solo causa expectativa televisiva, sino que además eleva el tránsito por las redes sociales. Sin embargo, cuando el programa termina, estos seguidores  ya no esperan la próxima presentación del programa para verlos, simplemente se conectan a Twitter y Facebook y siguen a su favorito. Entonces el canal pierde televidentes cuando cambia la programación. La denominada “televisión digital”, o “televisión social” está enfocada a darle un giro al mercado de la publicidad, que se beneficia con este medio de comunicación. Este valor añadido que logra que el espectador participe en los contenidos audiovisuales, ya existe en medios como Antena 3, el cual lo hace con una aplicación del móvil ANT 3.0.

La televisión de inmersión

El proyecto I+D+i “ImmersiveTV” llega de la mano de la multinacional española Indra, empresa consultora y tecnológica.

Ésta ha logrado el desarrollo y producción de contenidos digitales que proveen una sensación de integración del espectador con la televisión, superando las técnicas 3D.

El proyecto contó con un presupuesto estimado de 2,7 millones de euros y fue cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un proyecto denominado “Avanza Competitividad”, realizado en España.

El sistema consiste en canalizar la experiencia televisiva de audio, vídeo y objetos 3D, información estadística, documentación y señalización de aparatos domóticos, para luego combinarlos y crear una profundidad en la visión, con un sonido que envuelva al espectador. Gracias a esto, facilita su interactuación con el escenario en cualquier dimensión espacial, haciendo sentir protagonista al televidente al hacerlo interactuar.

Aplicación militar

Pero I+D+i “ImmersiveTV” sería útil también en un campo donde se practiquen mecanismos de defensa, así como en el entrenamiento militar.

Previo a una misión de alto riesgo, se ha planteado esta herramienta que permitiría a una tropa prepararse para una batalla en un campo creado con fotos virtuales, las que al volverse reales ambientan al soldado a conocer el terreno perfeccionando sus estrategias.
Este sistema es usual en vehículos de simulación. Indra lo había propuesto con su carro de combate Leopard 2, para el futuro de la conducción.

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