La telefonía móvil revoluciona la industria musical en Nigeria
A sus 23 años, Phizbarz espera convertirse en la próxima estrella del popular afropop nigeriano, y para darse a conocer y ganarse la vida se apoya en celular, el mayor distribuidor de música en Nigeria.
Twitter, Facebook, Instagram... el joven lagosense inunda las redes sociales con sus videos, en los que aparece unas veces como rapero rodeado de atractivas bailarinas y otras vestido de jeque.
En Nigeria, los artistas se dan a conocer por sí solos desde hace tiempo a falta de un mercado estructurado, impotentes ante el alcance de la piratería que representa la mayor parte de la venta de discos. En las calles a rebosar de Lagos, la capital económica, las copias son vendidas a los automotores entre los paquetes de caramelos, los cigarros y los DVD de los últimos estrenos de cine, también pirateados.
Phizbarz gana apenas “50.000 nairas ($ 163) al mes”, un salario “decente” para un artista nuevo, según él, sacado de lo que recibe gracias a la telefonía móvil. Nunca ha producido un álbum, pero ha compuesto un centenar de canciones que se convirtieron en melodías de llamada para los operadores telefónicos. Estos las venden a la unidad y le ingresan una parte de los beneficios, o sea alrededor del 60% a compartir con su sello discográfico.
En la capital africana del ingenio y la creatividad, “hay que impresionar si quieres existir”, explica el joven artista, que recorre las calles de la efervescente Lagos en un Mercedes rojo brillante, prestado por su mánager.
Boom del internet móvil
Desde hace tres años existe una revolución en la industria musical nigeriana, gracias a las ventas digitales y, sobre todo, a la telefonía móvil, generando unos ingresos que no dejan de crecer.
En un momento en el que “la industria musical valía (...) $ 43 millones en 2015, esta cifra debería duplicarse para 2020”, según un informe del despacho PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado a finales de 2016.
Estos buenos resultados se deben a la fuerte penetración del internet móvil en el continente, que ha explosionado estos últimos diez años principalmente en los “dragones” africanos (Nigeria, Kenia y Sudáfrica), estimulando todo el sector del entretenimiento.
Mientras que en Sudáfrica, más comparable con el mercado europeo, las descargas ‘online’ y el ‘streaming’ impulsan el crecimiento de la industria musical, Nigeria es un ejemplo de ello: “los ingresos de la música dependen de las melodías y la música de espera”, señala PwC.
Ahora, los operadores proponen descargar en el teléfono los nuevos ritmos de la escena musical por unos pocos nairas.
Una fórmula de éxito
Los operadores -el gigante sudafricano MTN a la cabeza - detectaron el potencial de Nigeria, país de 190 millones de habitantes donde la música es casi una religión.
Con más de 60 millones de abonados en todo el país, MTN se presenta como “el mayor distribuidor de música”, a través de la venta de melodías (a 50 nairas, $ 0,25 la unidad), y a través de su plataforma de descarga, “MTN Music Plus”, que compite con los líderes mundiales de la música ‘online’ como iTunes.
“Hay muchos músicos con talento en el mercado -(...) que no logran vender su música. Nosotros les hemos permitido rentabilizar su trabajo”, explica Richard Iweanoge, director general de marketing de MTN Nigeria.
“(...) Es una fórmula de éxito”, dice, sin desvelar los beneficios para MTN. “Los nigerianos en realidad tenían ganas de comprar música, solo que no tenían los medios de hacerlo legalmente”, añade. (I)